Una mujer acuchilla en Baiona a su ex novio para defenderse de una paliza

a. martínez BAIONA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El hombre, que está herido grave, entró por la ventana en la casa de la mujer a pesar de tener una orden de alejamiento

31 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un hombre resultó herido grave ayer al ser acuchillado por su ex novia en la vivienda de esta en Baiona. Todo apunta a que la mujer actuó en legítima defensa para detener los golpes y mordiscos que le propinaba su ex pareja. Según los vecinos, el individuo tenía una orden de alejamiento de la mujer y era reincidente. Al parecer, forzó una ventana y sorprendió dentro a su ex compañera, con la que discutió y le dio una paliza.

La víctima asió un cuchillo de cocina e hirió en el abdomen a su supuesto agresor, que quedó tendido en el suelo, desnudo y malherido. La maltratada corrió a casa de una vecina y pidió ayuda por teléfono al 061. La ambulancia fue la primera en llegar a la casa, que estaba revuelta, con los muebles rotos y las paredes manchadas de sangre. El presunto agresor, que sufría una fuerte hemorragia, y estaba muy alterado, fue operado de urgencia en los quirófanos del hospital Povisa.

Ella también fue ingresada en un centro médico para ser atendida de múltiples hematomas y contusiones, además de diversas heridas por todo el cuerpo.

Reincidencia

El incidente se produjo a la tres de la madrugada en un domicilio del barrio de Sabarís, en Baiona. Las primeras pesquisas apuntan a que el supuesto agresor, Alejandro Sousa González, de 41 años, intentó entrar por la fuerza en la vivienda de su ex novia, Cristina D.?G., de 31 años, que se hallaba sola en casa. Este probó a forzar la ventana y, no se sabe cómo, logró entrar en la vivienda. No consta si la residente lo autorizó a quedarse en la vivienda, pero es posible que el implicado incurriese en un delito de allanamiento de morada y otro de quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Una vez dentro, la ex pareja mantuvo una fuerte discusión, a la que siguió una pelea. Ella recibió la peor parte, con mordiscos, golpes y contusiones en todo su cuerpo.

La víctima, para defenderse, tomó un cuchillo de cocina de 10 centímetros de hoja y, supuestamente, se lo clavó a su agresor en el abdomen con la única intención de que este cesase su ataque. Según los vecinos de la zona, esta es la segunda vez que el implicado intenta agredir a la mujer.

Balance

La Oficina de Atención a las Víctimas del partido judicial de Vigo, que incluye a Baiona, informó en el 2010 a 204 mujeres que querían denunciar malos tratos o ya lo habían hecho. Además, el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo tramitó 1.221 casos el año pasado, 40 más que en el 2009. Jueces de Vigo advierten de que muchos juicios se desinflan porque las víctimas retiran la denuncia.