Cae la natalidad gallega y ya es la segunda más baja de España

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nacen la mitad de niños que en 1975 y la maternidad se aplaza 4 años

28 ene 2011 . Actualizado a las 09:46 h.

Los indicadores demográficos de Galicia no dejan de empeorar en cada análisis que realizan los institutos estadísticos oficiales. Pero si algo determina la evolución poblacional de un territorio, y en el caso de Galicia su declive, es su tasa de natalidad, y esta vuelve a caer en la comunidad por segundo período consecutivo, para certificar el final del aumento sostenido en el número de nacimientos que se había registrado entre el 2002 y el 2008.

La tasa bruta de natalidad, la que mide el número de nacidos por cada mil habitantes, cayó en la comunidad un 0,14% solo en seis meses, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo público refleja así en sus trabajos cómo los gallegos cuentan ahora con un punto porcentual menos en dicho parámetro que hace tan solo una década.

Pero aunque la caída en el último semestre puede antojarse pequeña, además de ser fruto de haberse producido 638 nacimientos menos que en el año anterior, es suficiente para convertir a Galicia en la segunda comunidad donde el volumen de nacimientos es más exiguo en relación con su población total. Si en el 2009 Castilla y León presentó ratios de alumbramientos más bajas que las de Galicia y solo superiores a las de Asturias, en el primer semestre del 2010 la tasa de natalidad gallega es 0,1% inferior a la castellanoleonesa, según los datos presentados por el INE.

A años luz del «baby boom»

Pero si indicativo resulta el hecho de pasar a ser la segunda autonomía con menos nacimientos y estar a 2,5 puntos porcentuales por debajo de la media estatal -que también cayó-, lo puede ser más comprobar cómo en el último año nacieron exactamente la mitad de niños que en 1975. El último año en el que se considera que España cerró su particular era de explosión demográfica, Galicia asistió al nacimiento de 43.850 bebés, lo que le hacía contar con 16 nacimientos por cada mil habitantes. Ahora son 22.537 los niños nacidos en la comunidad en el último año, reduciendo la citada tasa también a la mitad.

Y al mismo tiempo que cae el número de alumbramientos, aumenta en Galicia la edad en la que las gallegas se estrenan en la maternidad. La edad media en la que las gallegas tienen su primer hijo es ahora de 31,7 años (cuatro más que en 1976), gracias, eso sí, a que las extranjeras radicadas en la comunidad bajan dicho umbral al llegar a la maternidad por término medio a los 28,5.

A cada gallega le corresponde hoy contar con 1,09 hijos, cuando hace 35 años esa media se situaba en 2,3.

Nacidos: 22.537

Un tercio, de madre soltera

En un año dieron a luz 7.703 no casadas. Hubo además 8 partos de trillizos y 412 dobles.

Fallecidos: 30.226

La mayoría en su casa

18.501 gallegos murieron en su domicilio. Fallecieron 256 centenarios, 209 más que en 1975.