Vecinos de Cotobade temen que el conflicto equino vaya a más

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Los comuneros de Carballedo condenan la matanza de caballos salvajes y exigen que se regule este ganado

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comunidade de Montes de Carballedo, en Cotobade, solicitó ayer a la Xunta y a los propietarios de los caballos salvajes que se sienten para abordar la problemática que rodea a este ganado que pasta libre. El presidente interino del colectivo, Arturo Regadas, expuso que si no se toman cartas en el asunto el conflicto de intereses se puede radicalizar todavía más, en alusión a la segunda matanza a tiros de caballos registrada en dos meses en montes de este concello. Un suceso que ya investiga la Guardia Civil. Los dueños de las cuatro yeguas muertas descuartizaron los cadáveres el miércoles y encontraron una bala que entregaron al Seprona, según comentó ayer Francisco Cuíñas.

«Entendo que hai unha falta de dilixencia da Administración sobre o gando ceibo no monte, aínda que os responsables son os donos dos cabalos», señaló Arturo Regadas. Pese a ello, los comuneros de Carballedo condenaron sin paliativos la última matanza: «O que pasou é unha barbaridade e teño dúbidas de que quen o fixo poida vivir en sociedade». Su presidente reclamó a la Xunta «que meta man nun sector que está en auxe».

Por su parte, la asociación animalista Libera lamentó ayer la falta de medios de la Guardia Civil para investigar estos hechos, que constituyen un delito.