Los quirófanos elevan un 14% su actividad en dos años

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Baja a 60 días la media para una operación de prioridad 2

20 ene 2011 . Actualizado a las 10:11 h.

La media para operarse en los hospitales gallegos se situaba el pasado 31 de diciembre en 75,8 días, cuatro menos que en la misma fecha de hace un año, pero seis más que hace dos. Lo que sí ha mejorado, según los datos oficiales que dio ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y que hoy se publicarán por hospitales, es la espera media para las cirugías más graves. En el caso de las patologías de prioridad 1 ?fundamentalmente oncológicas? la media está en las 21,2 jornadas, mientras que por primera vez se ha conseguido el objetivo de reducir a 60 días la espera para las enfermedades de prioridad 2.

En este grupo se incluyen aquellas cuya intervención quirúrgica «non debe superar os noventa días». Aunque no se dieron datos desglosados por centros, de las estadísticas se desprende que Povisa tiene una espera más baja que la media de la red pública tanto en las intervenciones más urgentes como en las de prioridad 2. En el global no, ya que la incorporación de Povisa amplía el tiempo de espera de los gallegos de 66 a 75,8 días.

Otro de los parámetros analizados desde el Sergas es la actividad que se realiza en los quirófanos durante la actividad ordinaria. En dos años, el número de operaciones aumentó un 14%, pasando de 90.018 a 102.630; mientras que el rendimiento ?porcentaje de tiempo que se utiliza un quirófano en relación al que podría usarse? ha subido del 67 al 73%. Este uso está todavía muy lejos de la media estatal, que en el 2009 se situaba en un 85%.

Centros de salud

Si la actividad quirúrgica de los hospitales ha aumentado, el incremento de la cirugía menor que se realiza en los centros de salud ha sido más evidente. En un año, el número de intervenciones pasó de 14.540 a 19.169, lo que supone un aumento de un 32%.

Neurocirugía ha sido la especialidad quirúrgica en la que la demora media bajó más en los hospitales gallegos, pasando de 112 a 75 días. Cirugía digestiva, y plástica y reparadora redujeron también la espera en unos veinte días; mientras que en cirugía cardíaca bajó 17 jornadas.

A finales del 2010, el Ministerio de Sanidad presentó un borrador de real decreto para garantizar unas esperas máximas en cinco procesos quirúrgicos. En concreto, se trata de cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla, cirugía cardíaca valvular y cirugía cardíaca coronaria. En el Sergas, estos cinco procesos tienen una demora media inferior a los 76 días. En concreto, las cataratas se sitúan en los 63,2; 74,1 para prótesis de cadera; 75 en rodilla; 75,5 para cirugía valvular y 67,3 para coronaria. En cuanto a la primera consulta con el especialista, la espera media está en los 66,4 jornadas, 2,5 días menos que hace un año pero 1,4 más que a finales del 2008.