Cinco mil euros por una pista del holandés desaparecido en Petín

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Margo Pool espera encontrar algún día el cadáver de su marido, quien, según su versión, fue víctima de un crimen «por estar en el lugar incorrecto en el momento incorrecto».

20 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Mi amigo, mi compañero, un hombre con cabeza dura que quería hacer las cosas a su manera, pero también un hombre con un gran corazón». Así abría una emocionada Margo Pool su intervención en el acto de recuerdo de su marido, Martin Verfondern, organizado ayer ante el consistorio de Petín, justo cuando se cumplía un año de la desaparición del holandés, residente en la pequeña aldea de Santoalla desde hace más de una década. Era un acto de recuerdo ?con medio centenar de personas? que Pool veía también «como un funeral, porque sé que está muerto», pese a lo cual ofrece una recompensa de 5.000 euros a quien le dé una pista fiable sobre su paradero.

Margo, situada ante un altar con la foto del holandés, recordó las bondades de Martin: «Miembro de Amnistía Internacional, donante de sangre...»; definiéndolo como un hombre «alegre y divertido». «Siempre decía que sería feliz cumpliendo el 20% de sus ideas, pero ahora ya no es posible», se lamentaba.

Con la voz quebrada por la emoción, también tuvo tiempo para agradecer «el apoyo recibido», no solo de los presentes, sino también de los voluntarios que visitan su granja con frecuencia. Los mismos que ayer celebraron varios actos en recuerdo de Martin en diferentes puntos del planeta: Holanda, Alemania, Estados Unidos, Israel... «Cuando me muera me pones en la tierra, con un letrero que diga aquí crece Martín, el holandés de Petín». Esa fue la petición, recordó Margo, que le hizo su marido en vida. Y así lo hará, anunció, «en dos o tres semanas, cuando sea el momento para poder plantar».

Margo espera encontrar algún día el cadáver de su marido, quien, según su versión, fue víctima de un crimen «por estar en el lugar incorrecto en el momento incorrecto». De hecho, la Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación.