El AVE disputará a los aeropuertos gallegos la mitad de su pasaje

m. cheda

GALICIA

Las tres terminales podrían ceder al tren rápido 1,2 millones de viajeros

20 ene 2011 . Actualizado a las 10:12 h.

Aguardada con ahínco por el común de la ciudadanía, la llegada del AVE de la Meseta a Galicia no contribuirá, en cambio, a que sus aeropuertos recuperen el terreno perdido con el de Oporto, el cual ya los aventaja en 2.502 pasajeros diarios: 14.468 frente a 11.966. Al contrario, reparando en precedentes cercanos y ojeando la estadística oficial, se colige que cuando comience a funcionar, según Fomento, a finales del 2015, la alta velocidad ferroviaria entre el eje atlántico y Madrid disputará a las terminales de la comunidad hasta la mitad de su clientela conjunta. Las tres, no obstante, se hallan inmersas en paliativos procesos de diversificación de oferta. Sus gestores, además, eluden emitir pronósticos catastrofistas.

De acuerdo con datos difundidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hace una semana, 24 de cada 50 personas que durante el 2010 volaron desde o bien hacia Galicia lo hicieron a bordo de aviones con destino u origen en Barajas, esto es, 2.115.637 sobre un global de 4.367.648. El mercado de las conexiones con el centro del país, por tanto, sostuvo por sí solo un 48,4% de la demanda del sector en la suma de Lavacolla, Peinador y Alvedro. Aportó 842.700 viajeros al primero, 664.130 al segundo y 608.807 al tercero, o sea, un 38,8, un 60,7 y un 55,3% de sus usuarios, respectivamente. Aun tratándose de porcentajes elevados en sí, mejoran los computados, por ejemplo, en el 2000, momento en que se situaban en una horquilla de 55,6 a 77,5 puntos.

A pesar de esos progresos, con una distribución de tráficos similar a la actual, a raíz de la entrada en competencia con el tren rápido, los tres recintos verán menguar en hasta 1,2 millones sus pasajeros, a tenor de lo ocurrido en Málaga en diciembre del 2007 y en Barcelona en febrero del 2008, fechas en que ambas urbes estrenaron AVE. Desde entonces, las rutas madrileñas del aeropuerto andaluz han perdido tres quintas partes de sus clientes y las de El Prat, más de un tercio. En oferta han caído un 54,8 y un 37,1%.