La lluvia hunde una carretera en Portomarín e incomunica a Vilarón y Gaxate

EFE

GALICIA

El desbordamiento del río Bouzos a causa de la intensa lluvia caída esta mañana bloqueó durante una hora y media los accesos al centro de Cangas.

07 ene 2011 . Actualizado a las 16:48 h.

Las intensas lluvias que arreciaron sobre la comunidad gallega desde ayer y durante toda la noche han provocado sobre todo desprendimientos de tierras y piedras, pero también han hundido una carretera local en Portomarín y dificultado la comunicación de los pueblos de Vilarón y Gaxate.

Fuentes de Emergencias 112 han informado a Efe de las diversas incidencias causadas por el temporal en las últimas horas, cuando se registraron desprendimientos sobre las carreteras de las cuatro provincias gallegas, si bien destacan los ocurridos en las lucenses a su paso por Láncara, Pantón, A Fonsagrada y Portomarín, donde se hundió una carretera local que une Seixón y Sabadella.

Asimismo, en A Fonsagrada, en el lugar de O Vilarón, la acumulación de tierra en las carreteras era tan abundante que casi impedía el acceso a las viviendas, y en Láncara llovió tan intensamente que los vecinos del lugar de San Pedro vieron cómo el agua alcanzaba sus viviendas, situación que las autoridades locales lograron controlar.

También en la provincia de Pontevedra se registraron desprendimientos de tierra en las carreteras A Estrada, A Lama, Campolameiro y Ponte Caldelas.

En concreto, en A Lama, en la parroquia de Xesta, un particular avisó sobre las 23:20 horas de ayer a Emergencias de que se había derrumbado un puente entre Prados y Campelo, mientras que la Guardia Civil alertó de otro derrumbamiento de un puente a última hora de ayer en Gaxate, lo que dejó incomunicados a los pueblos de la zona a través de la EP-0303.

Mientras , en la comarca del Salnés las escasas precipitaciones registradas en las últimas horas han mejorado la situación. Ayer tarde se abrieron las compuertas del embalse de A Baxe en Caldas y esto ayudó a regular el caudal del río. «A las diez de la mañana el río está en su cauce», precisaron las mismas fuentes, que informaron de que en Caldas solo se encuentra inundado el bajo de un supermercado en la carretera de Vilagarcía. Sin embargo, «habrá que mantenerse en alerta, ya que volverá a llover fuerte», explicó el alcalde caldense, Juan Manuel Rey.

En O Grove se mantiene activado el comité de crisis. De momento, no se han registrado inundaciones, «pero empieza a llover intensamente y tal como están las tierras puede repetirse lo vivido ayer», afirmaron fuentes de Protección Civil.

Mientras, el desbordamiento del río Bouzos a causa de la intensa lluvia caída esta mañana bloqueó durante una hora y media los accesos al centro de Cangas, informaron fuentes de la Policía Local. El curso fluvial salió de su cauce e inundó garajes y locales comerciales, precisaron las mismas fuentes, que confirmaron que tras las labores de achique y limpieza han reabierto las calles que permanecieron cortadas al tráfico.

En Moaña y Vigo los efectos de las lluvias han sido menores, detallaron fuentes municipales.

Los ríos también han presentado abundantes caudales, sobre todo en la provincia de Ourense el Avia y el Miño que, a su paso por Oira, dio un susto por la amenaza de desprendimiento de una pasarela peatonal en Oira que finalmente fue amarrada de forma provisional a las 04:00 horas de hoy tras lograr reducir el caudal.

Emergencias ha informado además de inundaciones de alguna vivienda en Pontevedra capital.