Las estancias de menos de un día en los párkings aeroportuarios de Galicia se encarecen un 8,3%

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La tarifa por estacionar en terminales aumenta de golpe de 97 a 105 céntimos por hora

05 ene 2011 . Actualizado a las 04:10 h.

Dejar el coche en alguno de las tres aeropuertos gallegos durante cualquier período de tiempo inferior a una jornada cuesta hoy un 8,3% más que hace una semana. Ello se debe a que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ante el cambio de ejercicio, ejecutó en el conjunto del país un encarecimiento del servicio 3,6 veces superior al experimentado por la vida en general entre los noviembres del 2009 y del 2010, a tenor de la última tasa de inflación interanual difundida por el INE (2,4 puntos). Redondeando, de manera directa la decisión afectará de aquí al 31 de diciembre a 1,4 millones de personas: 675.000 en Santiago, 355.000 en A Coruña y cinco mil menos en Vigo.

Coincidiendo con el arranque del 2011, las tarifas máximas diarias de los párkings públicos de Lavacolla, Alvedro y Peinador quedaron congeladas, mientras que las demás fueron corregidas al alza «en línea con la subida global de tasas del sector», explicó ayer una portavoz de Aena. Así, los usuarios de esos estacionamientos han de pagar ahora por cada minuto de estancia 1,56 céntimos durante los primeros 30, 1,95 desde el 31 hasta el 60 y, de ahí en adelante, 1,80, frente a los 1,44, 1,79 y 1,66 que, respectivamente, tenían que abonar hasta la fecha. Por ejemplo, ocupar una plaza de vehículo normal un par de horas exige desembolsar en estos momentos 2,13 euros, cuando en Navidad bastaba con aportar 1,97.

«Solo varían los precios por fracción porque los máximos diarios siguen tal cual estaban», insistieron en subrayar fuentes del gestor de la red de aeródromos. «Y aun así -abundaron- son más baratos que la media vigente en los aparcamientos de ciudades». Comparaciones al margen, esos incrementos tarifarios no solo los están notando en sus bolsillos los propietarios de turismos, motocicletas y similares, sino también los conductores de autobuses y los propios empleados de Aena. En un tique de jornada completa los primeros se dejan actualmente 0,9 euros a mayores de los 10,95 de antaño, a la par que los segundos compran sus abonos mensuales a 20,46, y no a 18,9.

Aprovechando el hueco de mercado, en Galicia proliferan cada vez más los negocios privados con precios más ventajosos que los del Estado, informa desde Vigo Luis C. Llera.