La Xunta critica la actitud «localista» de los alcaldes en el reparto de los vuelos

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

«Quixeron pescar nas aguas do localismo coa caña da Xunta», afirma el conselleiro de Infraestruturas

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:42 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, criticó ayer la actitud de los alcaldes de los aeropuertos gallegos al negarse a aceptar las nuevas rutas internacionales. Hernández cree que «os tres alcaldes dos aeroportos de Galicia quixeron pescar nas augas do localismo coa caña da Xunta». El titular del departamento de Territorio e Infraestruturas explicó que ante la negativa tanto del alcalde de A Coruña, Javier Losada, como del de Vigo, Abel Caballero, a la hora de aceptar subvenciones con aportación adicional para obtener una nueva ruta internacional, la Xunta seguirá con la hoja de ruta «sen a posibilidade das novas conexións internacionais».

Apuntó que «imos facer o que cremos que foi o mandato do comité de rutas e que era manter no ano 2011 o mapa do 2010». Asimismo, lanzó a los regidores una seria advertencia al asegurar que «no futuro, aqueles aeroportos que non poidan manter a súa competitividade, está claro que non terán subvencións», porque los vuelos subvencionados pretenden «captar usuarios e non é unha subvención para manterse no paso do tempo».

Hernández también lamentó que «esta falta de cooperación» tenga como resultado que «Vigo e A Coruña non teñan unha ruta internacional máis». Al conselleiro también le sorprendió que los alcaldes critiquen la aplicación de los fondos de la Xunta cuando «no pasado non aportaron nada» y recordó que estas partidas se aportan conforme al mandato del citado comité que elabora el mapa de vuelos.

La conexión italiana

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, no solo no se da por aludido, sino que sostiene que esas manifestaciones nada tienen que ver con el caso de Compostela, «onde estamos claramente disconformes» con la decisión de la Xunta, «porque a resolución que se ofrece non é a que pedíamos». La capital demandaba cinco rutas, como hasta ahora, «pero non cinco calqueira», sino las cinco de partida del 2010 porque «non é o mesmo Xenebra que Roma e non é o mesmo ter dúas con Suíza e ningunha con Italia», un mercado emisor muy importante para Santiago y del que queda desconectado con el nuevo reparto. Otra sería la valoración de Bugallo «se nos devolven Roma» o si provisionalmente se ofrece un enlace con Milán. «Ese o considerariamos un acordo razoable», pero, si no es así, el reparto «será peor que o que tiñamos, sen falar ademais do agravio comparativo de reparto, no que Santiago é o que menos recibe e ao que se lle aplica a maior rebaixa».

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, aseguró ayer que la Xunta «tiene que pagar» el vuelo entre Vigo y Fráncfort y la Diputación de Pontevedra el de Peinador con Milán. Al regidor le parece un «escándalo» que la Xunta subvencione el vuelo de Santiago con la capital italiana mientras «se le exige al Ayuntamiento de Vigo que aporte 300.000 euros». Caballero aseguró que el Ayuntamiento de Vigo ya está redactando el contrato con Vueling para poner en servicio el enlace entre la ciudad y Londres a bajo coste. A su juicio, este es el vuelo más importante para la ciudad olívica y el segundo en importancia es el que debe conectarla con Alemania.

Más vuelos internacionales

Para Caballero, Feijoo debe «hacer menos frases y poner más aviones» porque «con frases no se suple la ausencia de rutas internacionales». Para el alcalde vigués es una «auténtica vejación lo que está haciendo la Xunta con esta ciudad». El regidor de Vigo calificó al presidente de la Xunta de «esperpéntico» por sus frases y sus gestos.

El regidor de A Coruña ya manifestó en varias ocasiones que considera que «no es de recibo» que el recorte afecte, además, a alguno de los vuelos más «consolidados» del aeropuerto herculino de Alvedro, como es el caso del enlace con Ámsterdan. El regidor aclara que la intención de su gobierno local no pasa por abrir frentes contra la Xunta, sino reclamar lo que les pertenece. «No es enfrentamiento, es exigir lo que nos corresponde y hacerlo con el ejemplo», subrayó.