Un flujo de peregrinos 30 veces mayor de lo común pone fin al Xacobeo

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Unos 272.000 romeros lograron su compostela tras realizar el Camino durante el 2010

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi 100.000 horas, más de 4.000 días, va a permanecer la Puerta Santa de la catedral de Santiago en la misma situación en que se encuentra desde anteayer por la tarde, o sea, cerrada. Marcaba el reloj las 16.51 mientras el arzobispo Julián Barrio procedía a sellarla. No se reabrirá hasta dentro de diez años. Porque hasta el 2021 no volverá a haber un año santo como el que Galicia despidió este viernes, el número 119 de su historia, amén del más multitudinario. Dijo adiós al 2010 habiendo recibido, grosso modo, la cantidad récord de diez millones de visitantes (la mitad, excursionistas), el equivalente a unos 192.000 cada semana. Durante la ceremonia de clausura del jubilar período, una amalgama de actos civiles y ritos religiosos, los asistentes pudieron escuchar un telegrama enviado por el Papa en señal de agradecimiento por «los inolvidables pasajes vividos junto a la tumba del Apóstol» durante su estancia en la ciudad el 6 de noviembre, la cual definió como un «hondo gozo interior».

Desde el 1 de abril hasta ese instante en que el Xacobeo agonizaba, por el templo habían desfilado, según datos de la empresa encargada de controlar tanto los accesos como el aforo del recinto (Segur 10), 3.062.739 personas, unas 11.137 por jornada, casi tantas como las que residen en Rianxo. En lo que constituye otra prueba del éxito turístico cosechado a lo largo de la temporada, solamente entre los pasados miércoles y jueves, de acuerdo con cifras de la Iglesia, a la capital habían arribado 1.988 peregrinos, cuando en un diciembre convencional suelen llegar 30 veces menos: de 56 a 67 cada 48 horas. Así fue que en los prolegómenos de la despedida oficial del 2010 se formaron en el entorno de la seo colas para ganar el jubileo de hasta 400 metros de longitud.

En su misiva, Benedicto XVI exhortó explícitamente a esa «multitud» de romeros (272.000 en el global del ejercicio) a que, de regreso a sus casas, pregonen la palabra de Cristo. Asimismo, instó «en particular» a otros dos colectivos, juventud y seminaristas, a «fortalecer cada vez más nuestra fe». Ese discurso lo replicó Barrio en la posterior homilía, que aprovechó además para manifestar «sinceira gratitude [...] polas axudas e servizos prestados» a Xunta, Concello y Gobierno central.

Acabado el ciclo santo, la catedral inicia la celebración del octavo centenario de su consagración. Pese a ello, en la noche del 31 el cabildo desmanteló el sistema de regulación de flujos de fieles que, con un coste anual de 250.000 euros, había implantado el 30 de marzo al objeto de vetar mochilas en el interior y limitar a 1.900 la presencia de visitantes. «Las autoridades deberían mantenerlo porque, con lo del 800 aniversario, al menos en meses centrales, habrá grandes aglomeraciones», lamentó el gerente de Segur 10, Miguel Baños.