O Carballiño-O Ribeiro, las peores perspectivas de población

Antonio Nespereira OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace un par de semanas la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) daba a conocer un estudio sobre la confianza empresarial para el 2011. Los representantes de las firmas asentadas en la comarca de O Carballiño-O Ribeiro se mostraban como «los menos pesimistas de la provincia», con un 13,79% y un 11,76%, respectivamente.

Se antoja esa reflexión más como un anhelo que como una constatación de la realidad. El presidente de los comerciantes y empresarios de O Carballiño, Adolfo Nogueira, reconocía ayer mismo que «a situación é mala e as perspectivas non son nada positivas a curto prazo». La comarca perderá hasta el 2015 el 8,5% de su censo, el número de defunciones prácticamente cuadruplica al de nacimientos y, según datos de la Agencia Estatal Tributaria en Ourense, en el 2008 el rendimiento medio del IRPF era de 16.500 euros por declaración, mientras que en O Ribeiro se reduce a 10.400 euros y en O Carballiño, a 11.250.

Oportunidades

El escenario, por lo tanto, no es nada alentador. «La falta de oportunidades laborales y los indicadores económicos explican estos resultados», afirma Alberto Vaquero, profesor titular de Economía Aplicada de la Facultade de Empresariais de Ourense.

Ambas comarcas están a menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia, comunicadas por autovía. ¿Qué justifica entonces las malas perspectivas de futuro? Adolfo Nogueira reconoce que «estamos a corenta minutos de Santiago, a outros tantos de Vigo e a quince minutos de Ourense, e non somos capaces de vender o que temos».

O Carballiño se asienta sobre una riqueza termal más que notable, pero la mayor parte de los manantiales están ociosos. O Ribeiro ha confiado al sector vinícola sus capacidades, pero parece insuficiente para salir de la postración.

«Hay que mejorar las oportunidades laborales de los más jóvenes y a partir de ahí se podrán mejorar los indicadores demográficos», sostiene el profesor Vaquero, que apunta también la necesidad de diseñar un plan de actuación para la zona.

«Atraer novas industrias», resume el presidente de los empresarios de O Carballiño. Pero no es una tarea sencilla. Xestur Ourense, la empresa que gestiona el suelo industrial en la provincia, planifica a corto plazo la ampliación del parque empresarial de O Ribeiro, pero matiza que «solamente si hay demanda por parte de los empresarios». Y no parece que la haya, al menos de momento.