Los sindicatos sanitarios plantan a Pilar Farjas en el Consello Galego de Saúde

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

En el orden del día del Consello se incluían las leyes de racionalización del gasto de farmacia y de la prevención del consumo de alcohol en menores

29 dic 2010 . Actualizado a las 02:46 h.

Los tres sindicatos mayoritarios de la sanidad -CC.?OO., UGT y CIG-, y los alcaldes socialistas y nacionalistas presentes en el Consello Galego de Saúde plantaron ayer a la conselleira, Pilar Farjas, ante lo que consideran una actitud de menosprecio por parte de la consellería a la ciudadanía.

En el orden del día del Consello se incluían las leyes de racionalización del gasto de farmacia y de la prevención del consumo de alcohol en menores -ambas ya publicadas en el Diario Oficial de Galicia -; así como un informe sobre la Escola Galega de Cidadáns y sobre los nuevos hospitales de Vigo y Lugo.

Lola González, secretaria xeral de la Federación de Sanidade de CC.?OO., lamentó la falta de diálogo y de debate por parte de la responsable del departamento sanitario, «as leis e os plans chegan pechados e sen posibilidade algunha de variación. É o Consello Galego da Pantomima, onde as nosas opinións e valoracións non se teñen en conta», apuntó. Los sindicatos leyeron un comunicado de la plataforma SOS Sanidade Pública, en la que acusan a Núñez Feijoo de convertirse en la mayor amenaza para el sistema sanitario público, con la reducción del presupuesto de este departamento en 200 millones, y combinando este recorte con el sector privado para restaurar y equipar los centros sanitarios.

La plataforma constata que ya existe un deterioro de determinados servicios, con el cierre de los hospitales por la tarde, la paralización de los planes de mejora de primaria, de salud mental y de mujer, así como con la paralización de los planes directores de los hospitales o el cierre de los servicios de urgencias de radiología de los centros comarcales.