Los arquitectos Luis Collarte y Arata Isozaki forman una UTE para optar al concurso de la intermodal coruñesa

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

Ambos estudios formalizaron ayer en Madrid su constitución como una unión temporal de empresas de la que también forma parte la empresa de ingeniería KV Consultores.

23 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El estudio de arquitectura coruñés de Luis Collarte y el arquitecto Arata Isozaki se presentarán al concurso público convocado por el ADIF para la construcción de la nueva estación intermodal de San Cristóbal, en A Coruña. Ambos estudios formalizaron ayer en Madrid su constitución como una unión temporal de empresas (UTE), de la que también forma parte la empresa de ingeniería KV Consultores.

Luis Collarte confirmó ayer la colaboración con el arquitecto japonés, creador de la Domus, durante un cóctel de Navidad celebrado, precisamente, en este edificio que se inauguró en 1993. Explicó que Isozaki se trata de un arquitecto «de primera línea», que entiende la arquitectura «como un trabajo artesano» y que siempre piensa en sus proyectos como «una arquitectura hecha ad hoc, para un espacio y entorno concreto». Collarte recordó que ya colaboró con Arata Isozaki en otras ocasiones anteriores: como asesor en materia de fachadas para la construcción de la Domus o en el proyecto para crear en Japón el centro de congresos Shizuoka Kemi Center. Destacó que Isozaki tiene una experiencia internacional dilatada, conoce la ciudad y ha proyectado numerosas obras de gran envergadura. «Y la estación intermodal es la obra más grande que tendrá la ciudad en muchos años, por lo que la competencia estará animada», aseguró. De hecho, suenan los nombres de otros arquitectos de renombre como Rafael Moneo y el argentino César Pelli entre los aspirantes. También confirmó que la UTE Collarte-Isozaki-KV Consultores se presentará con toda seguridad a los otros dos concursos para la construcción de estaciones intermodales en Galicia, en concreto la de Santiago y la de Ourense.

El plazo para la presentación de propuestas para la estación de San Cristóbal finalizará el próximo día 27. Después se abrirá un proceso para hacer una preselección de los siete equipos de trabajo que deberán presentar un proyecto para la ejecución de la estación intermodal, entre los que se elegirá al ganador. El ADIF dio luz verde al proyecto coruñés con una partida de 7 millones de euros, aunque la construcción de la nueva intermodal costará más de 130 millones de euros. Por otro lado, el Ministerio de Fomento ya licitó esta misma semana la construcción y explotación del edificio de viajeros y del centro comercial asociado de la marca Vialia en la futura estación del AVE en Vigo.