El catolicismo convive en Galicia con 40.000 creyentes de otras religiones

Patricia Blanco
P. Blanco REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Ortodoxos, evangélicos, musulmanes, budistas, judíos y mormones, entre otros, practican aquí sus creencias

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cristianos católicos, cristianos ortodoxos, Iglesia evangélica, islam, budismo y judaísmo. Esas religiones, además de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, u otras congregaciones más pequeñas, como algunos hinduistas o sintoístas, así como los que no profesan ninguna religión, conviven a día de hoy en Galicia. Los datos sobre presencia religiosa provienen de lo que se puede constatar a través de las que tienen el estatus de notorio arraigo -otorgado por el Gobierno español- o del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se aproxima al tema con algún estudio. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Galego de Estatística (IGE) hay pequeños acercamientos, aunque no datos concretos sobre la práctica religiosa. Así, el CIS cifra el porcentaje de españoles católicos, según el último barómetro del 2010, en un 73%.

Un 75%, más o menos, sería la cifra en Galicia, señala el sacerdote católico José Carlos Alonso, párroco en varios templos de Oleiros (A Coruña). De esos creyentes católicos, algo más del 20% serían practicantes. Las cifras más acertadas para el caso de Galicia, aunque siempre estimativas, vienen, pues, desde los propios colectivos.

Varios miles de gallegos son simpatizantes del budismo, pese a que solo «entre 100 y 200» hayan hecho la toma de refugio (algo así como el bautizo católico), tal y como explica Martín García o Thupten Chophel, el único monje budista -tibetano- de Galicia.

Colectivos inmigrantes

«En la comunidad gallega existen unos 10.000 inmigrantes de cultura ortodoxa, practicantes algo más del 70%», explica por su parte Dámaso Couto, padre en la parroquia ortodoxa San Juan Crisóstomo de A Coruña. José Luis Zapata, pastor evangélico en Arteixo, señala como cifra provisional la de 25.000 personas. Mustafá al Hendi, portavoz del colectivo musulmán, cifraba recientemente en 6.000 los creyentes en la comunidad, mientras que José Manuel Cardona señala que hay unos 1.500 mormones en Galicia; y Asaf Fernández, de la Asociación Xudía de Galicia, habla de unos 100 judíos. Entre todos ellos, rondarían los 40.000, superándolos. A mayores de la católica, las restantes religiones expuestas prestan «servicio» mayoritariamente a inmigrantes, exceptuando también el budismo.

¿Pierde peso, pues, el catolicismo? «Baja la práctica, pero aumentan los movimientos dentro de él», apunta el sacerdote. Existe «un problema de laicismo y secularización que está calando en la sociedad, sea en la religión que sea», opina el párroco, «pero pecamos de europeización de la Iglesia católica. Aquí va a menos, pero en el mundo a más: los católicos han crecido, solo este año, en unos 32 millones».