Los campus gallegos se repartirán el próximo año 64 millones en ayudas sujetas a sus resultados

S. Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo plan de financiación de las universidades para el período 2011-2015 vinculará a los resultados obtenidos por las tres instituciones de enseñanza superior el reparto de 64,2 de los 390 millones de euros que recibirán. Feijoo destacó ayer, tras la reunión semanal en la que el Consello de la Xunta aprobó el nuevo marco financiero, que esa voluntad de las universidades de que sean valorados por sus resultados representa una «novidade esperanzadora», frente al modelo basado en la financiación estructural.

El presidente describió que el plan financiero llega después de nueve meses de trabajo entre la Administración y las universidades, «que desembocaron nun acordo difícil, pero amplo», que tiene como uno de sus grandes objetivos lograr que la financiación pública del sistema universitario gallego alcance el 1,01% del PIB de la comunidad en el 2015. Feijoo abundó en el discurso del esfuerzo realizado por la Xunta para mantener el nivel de aportación a la enseñanza superior en un contexto de recorte presupuestario sin precedentes, que ronda el 11%.

Explicó que el fondo fijo o estructural, que ahora representa el 90% de la financiación, se irá reduciendo en los cinco años de vigencia del plan hasta quedar en el 70%. Por el contrario, el fondo de calidad o resultados evolucionará del 10% actual hasta el 30%, «para favorecer ás universidades que máis acrediten». Feijoo puso en primer plano el «esforzo de todos por ir mudando do fixo ao variable», y recordó que las universidades tienen que presentar un plan de estabilidad financiera y aprobar otro con medidas de ahorro. En ese ámbito, se creará en el sistema universitario gallego un grupo de trabajo que emitirá un informe en el que figurará un listado de diez nuevas medidas anuales de cooperación y de racionalización del gasto y mejora en la eficiencia en la gestión.

«Entendemos a mensaxe das universidades, que queren ser valoradas polos seus resultados», subrayó Feijoo, que saludó el mayor peso que adquieren en el nuevo plan la calidad los objetivos y los proyectos.