Casi la mitad de los consultados están en contra de gastar más recursos en el Gaiás

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta no satisface a los gallegos cuando, en medio de una profunda crisis económica y de empleo, decide seguir inyectando recursos públicos en el proyecto del monte Gaiás. Casi la mitad de los consultados por Sondaxe, el 42,6% exactamente, se manifestaron en contra o totalmente en contra de esa aportación de nuevos fondos. Este porcentaje no implica que el resto de los gallegos apoyen ese gasto. El 28,3% lo ven con buenos ojos, y una proporción similar, el 24%, ignoran qué es la Ciudad de la Cultura, el complejo arquitectónico que lleva diez años en construcción en una colina a las afueras de Santiago y que cuadruplica el coste estimado inicialmente.

Pese a un recorte de 1.177 millones de euros en los Presupostos del 2011 que convierte en un reto para el Gobierno gallego el blindaje de los servicios esenciales, las cuentas del próximo ejercicio mantienen una transferencia de 13,5 millones al Gaiás. Esa inyección representa la mitad de la presupuestada para este año, que ascendió a 27,5 millones. En todo caso, los gastos del complejo en el 2011 serán mayores, ya que los recursos generados por la fundación que lo gestiona elevarán la inversión hasta los 23 millones de euros, frente a los 68 de este 2010.

El barómetro de La Voz constata que el rechazo a la aportación de dinero público a la Ciudad de la Cultura es general, con independencia de las provincias y el tamaño de los municipios en los que residan los consultados. Pero los porcentajes más amplios de opiniones críticas se localizan en A Coruña. El 50,3% de los consultados que viven en la misma provincia en la que se levanta el complejo se muestran en contra (30,6%) o totalmente en contra (19,7%) de la consignación de fondos públicos para el Gaiás. En Pontevedra, el porcentaje de entrevistados que desaprueban esa financiación se sitúa en el 40%; en Lugo, en el 37,7%; y en Ourense, en el 30,4%. En consonancia con estos posicionamientos, A Coruña es la provincia en la que una proporción menor de ciudadanos sondeados dicen desconocer el proyecto (16,3%), y los ourensanos son los que más ignoran de qué trata la obra que, cuando esté rematada, habrá engullido más de 470 millones de euros.

Urbanos y críticos

Las reprobaciones de la aportación de más recursos públicos al Gaiás son más abultadas en las ciudades y los municipios de tamaño medio. En las villas de 20.000 a 50.000 habitantes, el 53,5% de los interpelados por Sondaxe se manifestaron en contra de la financiación del complejo diseñado por el norteamericano Peter Eisenman. La proporción de opiniones críticas en las siete ciudades es del 45,5%; en los concellos de 10.000 a 20.000 vecinos, del 43,3%; en los de 5.000 a 10.000, del 33,9%; y en los concellos con menos de 5.000 habitantes censados, del 34,4%.

Cuatro de cada diez consultados en los municipios más pequeños, dentro de una muestra para la que se realizaron 3.600 llamadas telefónicas en las cuatro provincias, no saben de qué trata la Ciudad de la Cultura. El desconocimiento se reduce en los municipios con más masa crítica, hasta llegar a las siete urbes, donde el porcentaje de entrevistados que omiten su valoración por ignorar en qué consiste el Gaiás es del 17,3%.