La licitación del AVE a Galicia irá al BOE en el primer trimestre del año

Natalia Bore MADRID/LA VOZ.

GALICIA

Blanco le confirmó a Feijoo que la contratación de todos los tramos se enviará a la UE antes del 31 de diciembre. El presidente se mostró satisfecho porque se mantiene para finales del 2015 la llegada de la alta velocidad

14 dic 2010 . Actualizado a las 09:41 h.

Recurrir a la colaboración público-privada para financiar todo lo que resta del AVE a Galicia, en lugar de restringirla solo al tramo Ourense-Vigo -como estaba previsto en el pacto del Obradoiro- permitirá al Ministerio de Fomento cumplir los compromisos asumidos con la Xunta e iniciar antes de que finalice el año el proceso de licitación de toda la alta velocidad gallega para que esté concluida a finales del 2015.

Ese fue el resultado de la reunión mantenida ayer en la sede de Fomento entre su titular, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la que el primero le confirmó al segundo que antes del 31 de diciembre se enviará para su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea la licitación de todos los tramos que restan -con una inversión cercana a los 6.000 millones- y luego, aunque ya en el primer trimestre del 2011, en el BOE.

El pacto del Obradoiro, vigente

La buena sintonía entre Blanco y Núñez Feijoo, que estuvieron acompañados, entre otros, por el presidente del ADIF, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, el conselleiro del ramo y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, quedó patente en su comparecencia conjunta ante la prensa, en la que el ministro calificó de «positiva» una reunión en la que «siguen vivos los acuerdos del pacto del Obradoiro y fuertes los compromisos».

El encuentro, celebrado a petición del presidente gallego ante la incertidumbre generada por el ajuste presupuestario y la difícil situación económica, dejó clara la apuesta del ministro por cumplir con la fecha comprometida para la llegada de la alta velocidad a la comunidad: a finales del 2015.

«Hemos explicado al presidente cuál es el calendario de las decisiones que vamos a ir adoptando en los próximos días, para avanzar en el desarrollo del compromiso que habíamos suscrito», señaló el ministro, para explicar luego la «fórmula» diseñada por Fomento para hacer efectivo su compromiso de licitar este año los tramos que restan del AVE. «Se trata de enviar al Boletín de las Comunidades Europeas la licitación correspondiente a los tramos que faltan y, una vez que se cumpla el período legal, procederemos a su licitación en el BOE , que en todo caso se hará en el primer trimestre del próximo año», dijo, para añadir que «el presidente comprende el esfuerzo que hemos hecho para poder diseñar una fórmula, que en algunos casos es imaginativa, pero que responde al deseo y al compromiso que hemos suscrito».

Y sí, Feijoo agradeció al ministro que «siga vigente el pacto del Obradoiro» y la confirmación de las «fechas definitivas» para las licitaciones en los boletines oficiales. Blanco, que no dio detalles más allá de que la inversión estimada es de unos 6.000 millones de euros, confirmó que el ministerio se reunirá el próximo día 21 con las empresas interesadas en las obras, «porque este es un proyecto muy atractivo». Aunque guardó silencio sobre cuáles son dichas empresas, destacó el interés que el AVE gallego ha despertado: «Muchas estaban preocupadas porque hubiera demasiada concentración, y hemos buscado una fórmula para que participen más».

También ensalzó las bondades de la financiación público-privada, asegurando que, al estar sujeta al interés de la empresa de acabar para cobrar, da «mucha más certeza» a los plazos previstos. «Y ratificamos que será en el 2015», sentenció.