«Total confianza» del obispado en el cura de Ponteareas

Laura Míguez Rúa
L. Míguez PONTEAREAS/LA VOZ.

GALICIA

Los vecinos dicen que seguirán sin asistir a misa y mantienen el acuerdo de realizar un nuevo plantón delante de la iglesia de la parroquia el próximo domingo.

14 dic 2010 . Actualizado a las 09:30 h.

«Ante ciertas insinuaciones que pretenden poner en duda la inocencia del párroco, el Obispado pone de manifiesto que le ratifica su total confianza y le muestra su apoyo sobre todo en estas confusas circunstancias». Nada de dudas respecto a la desaparición de las joyas y, por tanto, ninguna intención de destituir al nuevo párroco que se ha hecho cargo de la comunidad de fieles de San Salvador de Padróns desde el pasado mes de octubre. Para los responsables eclesiásticos de la diócesis Tui-Vigo, las explicaciones sobre el robo perpetrado en el despacho de la rectoral de Ribadetea son suficientes y no dejan lugar a desconfianzas.

Ni la falta de señales de violencia en el cofre en el que se guardaban los objetos, ni la presencia tras el saqueo de aquellos que tenían menos valor, ni el retraso de un mes a la hora de poner la denuncia ante la Guardia Civil son motivo para poner en duda la versión del cura, según sus superiores.

Por eso ayer emitieron un comunicado lamentando el incidente en el que desaparecieron «numerosos y valiosos enseres personales del párroco que iba a establecerse, así como (lo que le harían observar posteriormente) exvotos de desigual valor pertenecientes a las parroquias de Padróns y Ribadetea». Este último punto zanja también el problema sobre la titularidad que discutían los fieles, puesto que al preocuparse por el asunto recibieron como contestación que el cordón de oro, los anillos y otras joyas que faltaban eran de titularidad de la Iglesia. Pese a que las explicaciones tenían como objetivo calmar los ánimos y hacer un llamamiento a la «prudencia y la cordura de todos», en San Salvador de Padróns no se disipó el enfado existente.

La agrupación vecinal ha anunciado que seguirá sin asistir a oficios religiosos celebrados por el citado párroco. Mantienen el acuerdo de realizar un nuevo plantón delante de la iglesia de la parroquia el próximo domingo. La asistencia a novenas y otras celebraciones durante la semana quedan a elección de los feligreses. De hecho ayer mismo una misa ofrecida prevista para las 19 horas fue retirada a instancias de un vecino.