pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

BARÓMETRO DE SONDAXE PARA LA VOZ El PP reforzaría su mayoría absoluta al arrebatar dos escaños al PSdeG

Los nacionalistas bajan en intención de voto, pero mantendrían sus 12 diputados gracias al desplome socialista

Los populares sacan provecho del Gobierno de Núñez Feijoo, mientras que los socialistas pierden casi cuatro puntos tras el cambio de líder

Localidad:
redacción/la voz.
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Tras más de un año y medio en el Gobierno de la Xunta, el PPdeG reforzaría la mayoría absoluta justa que tiene en la actualidad -38 diputados- con dos escaños más que ganaría al PSdeG en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Según las conclusiones del Barómetro de Sondaxe realizado para La Voz, el Partido Popular alcanzaría 40 diputados gracias a un aumento en la estimación de voto, que pasaría del 46,7 al 48,7%.

Los populares estarían por tanto ante un escenario en el que avanzarían hacia la consolidación de una holgada y cómoda mayoría en el Parlamento gallego, donde no estarían pendiente del único diputado que desde los últimos comicios garantiza la aprobación de las leyes en caso de que PSOE y BNG unan sus votos en contra de la iniciativa del Ejecutivo.

Los dos partidos de la izquierda parlamentaria gallega, en cambio, pierden en conjunto cinco puntos con respecto a las últimas autonómicas. Es el PSdeG el que acusa más la sangría que refleja la encuesta, al perder un 3,9% en intención de voto, frente al 1,1% de desgaste del BNG. Esta bajada porcentual explica que el PSdeG pierda un escaño en cada una de las circunscripciones atlánticas. De hecho, en A Coruña la caída está muy por encima de la media gallega, alcanzando el 5,7%, lo que por sí solo explicaría ya la pérdida del acta. En Pontevedra, la situación es más compleja. La caída del PSdeG es solo del 1,4%, pero en esta provincia el BNG defiende bien sus cuatro escaños y el PP logra el diputado en disputa subiendo tan solo un 0,3%. Los márgenes en esta circunscripción son por tanto muy estrechos.

Como interpretación general, de la opinión de los potenciales votantes consultados se desprende que el BNG ha aguantado mejor que el PSdeG el eventual coste político del cambio de liderazgo que acabó con el ciclo de Anxo Quintana y Emilio Pérez Touriño tras la derrota electoral del 1 de marzo del 2009. Con Guillerme Vázquez al frente tan solo ha perdido un 1,1% en estimación de voto. Los socialistas, en cambio, con Pachi Vázquez en la secretaría general, bajan en todas las circunscripciones, mientras que los nacionalistas consiguen subir ligeramente en una de ellas: Ourense. Una provincia en la que, como en Lugo, no hay ningún cambio en el reparto de actas y el BNG mantiene las dos obtenidas hace año y medio.

Subida generalizada

Los populares, por contra, disfrutarían de un crecimiento sostenido en todas las circunscripciones, aunque mejorarían notablemente sus resultados en la provincia coruñesa, donde crecerían un 4%. No es especialmente reseñable para explicar este crecimiento el porcentaje de antiguos votantes del PSOE que optarían por el centroderecha, pues apenas supondrían el 7,4% del electorado socialista de la última cita electoral.

Además del cambio de liderazgo, es evidente que el PSOE gallego sufre el desgaste de la política económica del Ejecutivo de Zapatero, pues solo algo más de la mitad de sus antiguos votantes estarían dispuestos a seguir apoyando a los candidatos socialistas al Parlamento gallego. Este 50,8% es el nivel de fidelidad más bajo entre las tres formaciones políticas gallegas con representación parlamentaria. Así, el PPdeG mantendría el 80,6% de su antiguo soporte electoral, mientras que el BNG se quedaría en el 61%.

En el análisis de la distribución territorial por núcleos de población, el PP sigue siendo hegemónico en la zona rural de Galicia, pues mantiene un porcentaje de entre el 32 y el 33% en los núcleos de menos de 10.000 habitantes. Pero también domina las ciudades, aunque con un porcentaje bastante inferior (25%).

 

ENVIAR NOTICIA  

BARÓMETRO DE SONDAXE PARA LA VOZ El PP reforzaría su mayoría absoluta al arrebatar dos escaños al PSdeG

Los nacionalistas bajan en intención de voto, pero mantendrían sus 12 diputados gracias al desplome socialista

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.