Las universidades aplazan seis meses el nuevo plan de financiación

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Educación no puso ninguna cifra encima de la mesa y habrá que debatir el reparto de los fondos estructurales

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sin apenas cambios. Las universidades gallegas tendrán en el 2011 un presupuesto prácticamente idéntico al del 2010 -con un descenso que compensan con la bajada del salario de los empleados públicos- y, lo que es peor para algunas instituciones que se ven discriminadas, con unos criterios de reparto idénticos: es decir, algo más de un 27% del total para la Universidade da Coruña; algo menos del 43% para Santiago y un escaso 30% para Vigo. La cifra global a la que se aplican estos porcentajes es de 343 millones de euros, ya que la Xunta habla de 390 pero los casi 50 restantes son para convocatorias competitivas como el programa Parga Pondal y otro tipo de contratos programa.

Educación, Facenda y los tres rectores se reunieron ayer en el Consello Galego de Universidades para apurar unas negociaciones que necesitaban cerrar para poder hacer los presupuestos del 2011. En realidad fueron estos los únicos que quedaron totalmente cerrados, ya que el plan de financiación 2011-2015 lo hizo con matices pero sin ningún voto en contra, tal y como informó Educación.

Los rectores firmaron un convenio que recoge las cuentas del próximo año y un anexo con los criterios de reparto para los años del 2012 al 2015, que todavía podrán debatirse hasta el 31 de julio del próximo año. Lo más llamativo es que no se ha puesto ninguna cifra encima de la mesa para todo el plan, pese a que hay estimaciones de 2.105 millones de euros, que podrían ir de los 390 millones del 2011 a un total de 450 en el 2015, pero siempre en función de los presupuestos que maneje la Xunta. De cara a julio, a las tres instituciones les queda definir cómo se repartirán todos los fondos que en el futuro se liguen a objetivos.

Y cada vez serán más. El plan de financiación establece un 90% para el fondo estructural y un 10% ligados a objetivos y a mejora de la calidad. A partir del 2014, este 10% subirá al 15%, mientras que dentro del fondo estructural también se fijarán porcentajes en base a los resultados logrados. En el 2012 será un 5% del total, en el 2013 un 10% y así sucesivamente hasta que alcance el 20% en el 2015, año en el que finaliza la vigencia del plan económico.

El nuevo documento, a diferencia del anterior, elimina un fondo de compensación que se creó para paliar diferencias históricas en cuanto a infraestructuras e inversiones que sufrieron las universidades de Vigo y A Coruña.