El Ministerio de Medio Ambiente licita la nueva planta depuradora de Vigo por 205 millones de euros

La Voz VIGO/LA VOZ.

GALICIA

La adjudicación del proyecto, vital para acabar con los vertidos permanentes a la ría debido a la incapacidad de la actual planta del Lagares, se llevará a cabo el 8 de junio del próximo año.

10 dic 2010 . Actualizado a las 03:59 h.

El proceso administrativo para adjudicar la construcción de la nueva macrodepuradora de Vigo ya está en marcha . El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que ha licitado la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y su puesta en marcha por 205 millones de euros (IVA incluido). De esta cantidad, el Gobierno central pone más de la mitad y el resto lo financia la Xunta.

La adjudicación del proyecto, vital para acabar con los vertidos permanentes a la ría debido a la incapacidad de la actual planta del Lagares para tratar todo el caudal que recibe, se llevará a cabo el 8 de junio del próximo año.

Previamente, el 28 de marzo, se procederá a la apertura de las plicas de las empresas que se presenten al concurso, al que se prevé una amplia concurrencia. Entre marzo y junio los técnicos de Acuanorte, empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, estudiarán las distintas opciones para elegir la que consideren más conveniente.

Tras la adjudicación, la empresa elegida tardará todavía algunas semanas o meses en dar comienzo a los trabajos de manera efectiva. Por tanto, habrán transcurrido entonces casi tres años desde que en noviembre del 2008 se presentó el proyecto definitivo por parte del anterior Gobierno de la Xunta junto con la también ex ministra Elena Espinosa.

Una vez que se conoce con exactitud el calendario de adjudicación es fácil deducir que la nueva planta no estará en condiciones de depurar las aguas residuales de la ciudad hasta finales del 2014 o quizás hasta el año siguiente, al precisar al menos 36 meses de obras. Esto supondrá un retraso de un lustro sobre las exigencias de la Unión Europea. Una de las mayores dificultades para construir la futura depuradora será hacerlo en la parcela que ocupa la actual, aunque deberá ocupar terrenos anexos ya que precisa un espacio mayor.