La CIG aumenta su representación como sindicato mayoritario entre el profesorado

E. Á. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Con un porcentaje superior al 80% de los votos escrutados en A Coruña y Pontevedra, y el 100% en Lugo y Ourense, la CIG logró más del 43% de la representación total

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:49 h.

La CIG-Ensino repitió como el sindicato con más apoyos entre el profesorado de la enseñanza pública no universitaria, tras las elecciones celebradas ayer en los centros educativos gallegos.

Con un porcentaje superior al 80% de los votos escrutados en A Coruña y Pontevedra, y el 100% en Lugo y Ourense, la CIG logró más del 43% de la representación total, con 63 de 146 delegados, lo que supone un incremento de diez en relación a la situación de hace cuatro años, aunque también aumentó en diez el número total de delegados a elegir. En segundo lugar se situó Comisiones Obreras con 25; UGT con 22; ANPE con 18; STEG con 14, y CSIF con cuatro. El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, agradecía el reconocimiento explícito a un modelo sindical gallego, asegurando que los resultados de las elecciones reflejan «unha reprobación á Consellería de Educación e á súa falta de consideración ao profesorado e o seu desprezo pola lingua».

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones del sindicato para los próximos años figuran la reapertura de las negociaciones y la restitución de todo el salario de los docentes; la reducción de las ratios de alumnos y profesor; y el derecho a la jubilación anticipada.

Un total de 32.384 profesores de colegios e institutos públicos estaban llamados a elegir a sus representantes sindicales ayer, después de que las votaciones, previstas para el pasado día 2, tuviesen que aplazarse por las nevadas y los problemas de los docentes para llegar a los centros educativos. De hecho, en el resto del Estado los comicios se celebraron el pasado jueves.