Detienen a un santero por estafar 30.000 euros a una vilagarciana que contactó con él para dejar de fumar

S. L. L. VILAGARCÍA/LA VOZ.

GALICIA

El vidente africano, que fue detenido en Madrid, convenció a la mujer de sus poderes curativos y la amenazó diciéndole que si no le pagaba «todos iban a morir»

04 dic 2010 . Actualizado a las 02:36 h.

Una vecina de Vilagarcía preocupada por su afición al tabaco leyó un día en una revista un anuncio de un supuesto santero que prometía un método infalible para dejar su adicción. Pero el vidente africano no era más que un estafador que, con mil argucias y amenazas, logró apropiarse de hasta 30.000 euros que le fue sacando a la víctima mediante ingresos en una cuenta bancaria y giros postales. No le duró mucho la fortuna, porque el presunto estafador fue detenido ayer por la policía en Madrid.

Según indican desde la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía, la detención la llevó a cabo una brigada móvil de Madrid en la estación de Chamartín. Sobre M.?G., un joven de 22 años de nacionalidad francesa aunque originario de África, pesaba una orden de detención como supuesto autor de un delito de estafa cometido en Vilagarcía.

Fue la propia víctima la que hace un mes se decidió a denunciar en la Comisaría de Vilagarcía lo ocurrido. La mujer, que ya no sabía qué hacer para dejar de fumar, vio un día un anuncio en una revista en el que el supuesto santero ofrecía sus servicios para curar tan adictiva afición. La fumadora se puso en contacto por teléfono con el vidente africano, que a los pocos días concertó una entrevista como «primera cura» con la que sería su víctima.

Amenazas de muerte

Utilizando ciertas argucias y engaños, la convenció de sus poderes curativos, y así fue cómo empezó a pedirle dinero, no dudando el estafador en utilizar todo tipo de amenazas y coacciones, amedrentando incluso a la mujer diciéndole que «todos se iban a morir». Así fue cómo consiguió que la víctima le ingresara dinero en una cuenta bancaria y le enviara también giros postales por un valor total de 30.000 euros.

Una vez denunciados los hechos, la Policía Nacional de Vilagarcía abrió una investigación que permitió identificar al supuesto estafador y decretar una orden de búsqueda y detención que culminó ayer con su arresto en Madrid, cuando una brigada policial lo sorprendió en la estación de Chamartín.