El PP dice que Blanco miente a Galicia y «cada vez se parece más a Magdalena Álvarez»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

GALICIA

Los diputados gallegos en el Congreso creen que incumplirá el plazo sobre el AVE

02 dic 2010 . Actualizado a las 03:05 h.

La intervención en el Senado del ministro de Fomento, José Blanco, en la que acusó a la Xunta de estar tratando de impedir que el Gobierno cumpla su compromiso de que el AVE gallego entre en funcionamiento en el 2015 ha dinamitado los puentes entre el ministro y los parlamentarios populares gallegos en Madrid.

La llegada de Blanco al ministerio y el pacto del Obradoiro firmado con Núñez Feijoo rebajaron la tensión entre el PP y el Gobierno a costa del AVE. La fijación de un nuevo calendario más realista para las obras concedió un plus de credibilidad a Blanco a ojos de los populares.

No obstante, ese período de distensión se considera acabado. En un duro comunicado, los diputados gallegos del Partido Popular en el Congreso aseguraron ayer que Blanco «cada vez se parece más a su antecesora Magdalena Álvarez» y lo acusaron de ser «uno más de los socialistas que mienten a Galicia». Afirmaron que Blanco ha pasado «de presentarse a sí mismo como el único del PSOE que iba a cumplir con Galicia» a mentir como su predecesora.

Falta de voluntad y capacidad

«José Blanco, que se autoproclamó salvador del AVE gallego, lleva casi dos años de ministro y ha sido incapaz de licitar obras y por tanto de cumplir en el 2010 la mayor parte de los compromisos que contrajo al rubricar el pacto del Obradoiro», señalan los populares.

A su juicio, esa incapacidad de cumplir lo prometido se debe a la «falta de voluntad política», y de «capacidad de gestión administrativa de los proyectos». Según aseguran, en lugar de reconocer esa incapacidad, el ministro «inicia maniobras de distracción para culpar a la Xunta».

Las palabras de José Blanco en el Senado, en las que insistió en su «firme propósito» de cumplir el plazo del 2015, pero advirtió a la vez que las alegaciones de la Xunta implicarían un serio retraso, se interpretan en el PP como como «un aviso de que el Ejecutivo de Zapatero va a volver a incumplir sus compromisos».

En este sentido, recuerdan que «queda menos de un mes para que finalice el año 2010 y Blanco es consciente de que se ha iniciado la cuenta atrás para que los gallegos sepan si realmente cumplirá o no y por eso está nervioso e intenta echar balones fuera», según afirman los populares.

El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, afirmó que cuando solo quedan 29 días para terminar el año «Blanco lleva ejecutado menos del 10% de lo comprometido en el pacto del Obradoiro». Y respecto a la afirmación del ministro de que el soterramiento del AVE en su integración en Ourense que reclama el PP retrasaría la puesta en servicio y costaría 400 millones de euros, Delgado aseguró que esas manifestaciones «son simple y llanamente una mentira».