El PP renuncia a integrar la SPI en la futura Axencia de Infraestruturas para evitar pagar 20 millones al fisco

S. Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El texto remitido por la Xunta a la Cámara prevé integrar en la Axencia de Infraestruturas la Dirección Xeral de Infraestruturas y la empresa que gestiona el vial Dozón-Ourense

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La negociación parlamentaria entre PP y BNG sobre el proyecto de Lei de Administración Pública quedó dinamitada ayer por el malestar de los populares con la revelación del Bloque de que la vía que exploraron los dos grupos para integrar la SPI (Sociedade Pública de Investimentos) en la futura Axencia de Infraestruturas implicaría una penalización fiscal de 20 millones de euros en concepto de IVA. Para evitar el pago, el PP renunciará a esa integración, que no figuraba en el proyecto de ley original.

El texto remitido por la Xunta a la Cámara prevé integrar en la Axencia de Infraestruturas la Dirección Xeral de Infraestruturas y la empresa que gestiona el vial Dozón-Ourense (Aceousa).

Deslealtades e insolvencias

A propuesta del BNG, el PP aceptó transaccionar una enmienda para fusionar también la SPI, pero la Agencia Tributaria advirtió, a consultas de los grupos, de las consecuencias patrimoniales de esa operación. Finalmente, se prescindirá de esa fusión, con lo que la SPI mantendrá su existencia y llevará los asuntos financieros, aunque dependa de la nueva agencia.

Los nacionalistas Alfredo Suárez Canal y Carlos Aymerich piden la retirada de la Lei da Administración Pública, por entender que costará a las arcas gallegas 20 millones, por la gestión de un Gobierno «insolvente e chapuzas». El PP, que acusa de «deslealdade» a Suárez Canal, recrimina que «os nacionalistas nin teñen intención algunha de chegar a acordos nin son de fiar». Rodríguez Miranda aclaró que la aplicación del proyecto de ley tal como lo elaboró la Xunta no implicará coste alguno.