Zapatero planea ir a Santiago a 17 días del fin del 2010 tras ser criticado por no acudir en año santo

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

En principio el 14 de diciembre, el jefe del Ejecutivo central prevé encabezar en el Pazo de Raxoi, junto con Juan Carlos I, una reunión del Real Patronato de Santiago cu

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:49 h.

Casi sobre la bocina del 2010, José Luis Rodríguez Zapatero se ha decidido a visitar la ciudad del Apóstol durante el presente año santo compostelano, al que no seguirá otro hasta el 2021. En principio el 14 de diciembre, el jefe del Ejecutivo central prevé encabezar en el Pazo de Raxoi, junto con Juan Carlos I, una reunión del Real Patronato de Santiago cuya celebración había sido inicialmente convocada para el pasado 24 de julio, aunque luego fue suspendida debido a «problemas de agenda» del líder socialista.

Según tres fuentes extraoficiales, Zapatero arribará a Compostela 17 días antes de que concluya el Xacobeo, si bien en su entorno todavía no se descarta por completo la alternativa de que, en virtud de un cambio de planes posible pero improbable, lo haga 48 horas más tarde, o sea, el jueves 16. Va a efectuar entonces un viaje que lo traerá a unas tierras, las gallegas, que lleva 21 meses sin pisar, desde febrero del 2009, cuando el 15, el 21 y el 27 había protagonizado sendos mítines de la campaña de las elecciones autonómicas, respectivamente, en A Coruña, Vigo y Santiago.

Aterrizará también con los ecos aún audibles de las numerosas críticas proferidas contra él por dirigentes del Partido Popular, mayormente, a propósito de sus ausencias en la tradicional ofrenda del 25 de julio y en la visita apostólica de Benedicto XVI, el 6 de noviembre.