La Xunta amortiza 103 contratos al cerrar la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial, que puso en marcha Fraga

La Voz

GALICIA

Esa fundación, creada por la Xunta de Fraga en 1996, será absorbida por una de nueva creación, la Axencia de Innovación Tecnolóxica

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:55 h.

Feijoo asegura que será necesario completar la primera fase del plan de racionalización de la Administración paralela para concretar «en maio ou xuño» del 2011 el número de trabajadores que se verán afectados por la supresión de chiringuitos, pero a medida que va avanzando el proceso salen a la luz datos sobre la amortización de contratos. El propio presidente informó ayer que el cierre de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia se traduce en que no ha renovado 103 contratos temporales, que en su mayoría eran comisiones de servicios o asistencias técnicas.

Esa fundación, creada por la Xunta de Fraga en 1996, será absorbida por una de nueva creación, la Axencia de Innovación Tecnolóxica, uno de los cuatro organismos que el Gobierno de Feijoo pondrá en marcha con la Lei de Organización e Funcionamento da Administración, que también implicará la disolución de la sociedad Aceousa, que gestiona la autovía Lalín-Ourense.

Feijoo, que indicó que esa fundación adscrita a Industria es la que cuenta con más contratos entre las eliminadas, señaló que «todos os que non son necesarios non os podemos renovar, por responsabilidade e por respecto ao funcionamento eficiente da Administración».

A falta de que la Xunta cierre el balance del personal afectado, la única estimación sobre el alcance de la reestructuración de chiringuitos es la que aportó en abril, cuando presentó el plan para eliminar o reordenar entes duplicados. Entonces, el Gobierno gallego cifró en 370 los trabajadores que será necesario recolocar. Al menos un centenar corresponden a las 34 fundaciones comarcales, cuya disolución ya dejó encarrilada el bipartito y que desaparecerán de forma definitiva con la aprobación, en diciembre, de la Lei de Acompañamento de los Presupostos. Las competencias de esos entes y del Banco de Terras de Galicia pasan a la Axencia de Desenvolvemento Rural (Agader).

Feijoo explicó que la Xunta ha actuado ya sobre los 48 organismos de la Administración paralela que, en esta primera fase del plan, decidió suprimir, reformular o fusionar.

Un ahorro de 12,7 millones

Además de los citados, la Xunta tiene en liquidación las fundaciones para a Sociedade Galega do Coñecemento, Milenio, Centro Superior Cinexético e Piscícola, de Prevención de Riscos Laborais y la Axencia Humanitaria de Galicia; ha completado los trámites para cerrar el Servizo de Igualdade, que se integra en la secretaría xeral; y ha vendido a las cajas gallegas las acciones en Sogaserso.

Estos ajustes permitirán un ahorro de 12,7 millones, frente a los 10 anunciados inicialmente por el Gobierno gallego.