El BNG pide a Fomento que haga pública la lista de lugares de refugio en la costa gallega

Redacción digital

GALICIA

El Consejo de Ministros aprueba hoy una normativa que dificultaría refugiar el «Prestige».

26 nov 2010 . Actualizado a las 13:51 h.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado una iniciativa en la Cámara baja en la que insta al ministerio de Fomento a hacer pública la lista de lugares refugio seleccionados en el litoral gallego para los casos en que un barco esté en peligro o tenga dificultades.

Según los planes del ministerio, la lista -que deberá ser enviada a la Comisión Europea- no se hará pública. La formación nacionalista critica que «o secretismo provocou na Galiza críticas entre o sector pesqueiro e outros profesionais do mar».

Jorquera, que alerta contra futuras descoordinaciones o decisiones incorrectas que propicien otro Prestige, afirma «que o Ministerio debería facer públicos os sitios seleccionados a fin de mellorar as actuacións, adoptar as medidas de prevención necesarias para minimizar os riscos, e incluso ter preparados os mecanismos para realizar unha intervención máis áxil».

El diputado del BNG pregunta al Ejecutivo por las razones de mantener la lista en secreto y si estaría dispuesto a reconsiderar esa decisión. También interroga sobre la coordinación de Fomento con la Xunta, que también tiene una lista propia de puertos refugio.