La Guardia Civil detiene en Vilar de Barrio a un lituano al que persiguió desde Zamora como autor del alunizaje de Entrimo

J. M. G. OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

El detenido le dijo al juez que había participado en el fallido atraco en el que no se pudieron llevar el cajero automático, a pesar de haber reventado la cristalera del acceso a la oficina

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:04 h.

Una de las dos personas que atracaron el pasado día 11 de madrugada una oficina de Caixanova en el municipio ourensano de Entrimo ya está desde ayer en la prisión de Pereiro de Aguiar (Ourense). Se trata de un hombre lituano de 27 años llamado Paulius L., que fue detenido en Vilar de Barrio el pasado día 21 por la Guardia Civil tras una larga persecución iniciada en la provincia de Zamora que hizo que el acusado llegase en coche hasta Viana do Bolo, chocase contra un muro y se diera a la fuga a pie, bosque a través, en plena noche.

El detenido le dijo ayer al juez que había participado en el fallido atraco en el que no se pudieron llevar el cajero automático, a pesar de haber reventado la cristalera del acceso a la oficina por el procedimiento del alunizaje, estrellando una camioneta marcha atrás. Cuando la Guardia Civil creía que se haría casi imposible detener a los autores de esos hechos, les llegó casi servido en bandeja la captura de uno de ellos. Las investigaciones realizadas desde el equipo de la policía judicial de A Rúa muestran un amplio historial delictivo del ahora prisionero. Le acusan de hurtar un coche en Vieira do Minho (Portugal) el pasado día 6. El día 15 robó un vehículo del garaje de una casa en Sanabria (Zamora). En Viana do Bolo robó con fuerza en un galpón rural. El día 15 de octubre se llevó dinero de máquinas expendedoras del centro cívico de Pesqueiras (Salvaterra do Miño). Un día antes del alunizaje en Entrimo, se apropió en O Carballiño de la camioneta con la que en compañía de otra persona se dirigió a la Baixa Limia. También se le hace responsable de un delito de atentado a agentes de la autoridad, al resistirse a la detención y provocar lesiones leves a los agentes actuantes.

El ahora preso llegó a utilizar hasta cuatro identidades falsas. Fue detenido en Almería por el robo de un coche y también tiene antecedentes por drogas. Pesa sobre él una orden de detención y extradición a Portugal por varios delitos en ese país. Desde ayer está en prisión y la Guardia Civil sigue investigando para dar con el otro autor del alunizaje.