Nueve coches chocaron en la AP-9 tras 30 segundos de fuerte granizada

Rodri García A CORUÑA / LUGO/LA VOZ.

GALICIA

El siniestro se produjo en Bergondo y obligó a los responsables de la autopista a usar una máquina quitanieves. El accidente de un camión en O Corgo mantuvo dos carriles de la A-6 cortados dos horas y media

23 nov 2010 . Actualizado a las 03:28 h.

Un BMW blanco en la cuneta, dos coches de la misma marca abollados y atravesados sobre la calzada, una furgoneta empotrada contra la mediana de la AP-9 y un turismo con el morro contra la valla exterior de la autopista. Así hasta nueve vehículos, todos ellos sobre un manto de grueso granizo y rodeados de vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, de los bomberos de Betanzos y de Protección Civil de Bergondo. Era la imagen que podía verse poco antes de las tres de la tarde de ayer entre los puntos kilométricos 6.2 y 6.5 de la autopista del Atlántico, en el municipio coruñés de Bergondo. Los coches circulaban en sentido A Coruña.

Personal de mantenimiento de la autopista se afanaba en barrer el granizo de la calzada que, según los afectados, cubrió de blanco el vial en solo 30 segundos: «Veníamos conduciendo y de repente apareció un manto de granizo», decía uno de los conductores, sentado en su vehículo, que estaba empotrado en la valla de la autopista. Allí lo había desplazado otro de los coches, que había quedado a unos de 50 metros de distancia.

«Esto ocurrió en 30 segundos y lo sé porque lo he vivido», explicó uno de los responsables de mantenimiento, segundos antes de que pasara una máquina quitanieves arrastrando el granizo de la calzada. Tras retirar los vehículos accidentados se echó salmuera en la calzada.

«No tuvimos que excarcelar a nadie, afortunadamente», indicaban los bomberos de Betanzos, mientras una ambulancia trasladaba a uno de los conductores, que no sentía una pierna, así como a otras tres personas, dos de ellas con contusiones en el cuello debido al impacto. La Guardia Civil desplazó varias dotaciones desde Ferrol, otra desde Santiago y dos equipos de atestados. Sobre las causas, apuntaron que había sido la «velocidad inadecuada para las condiciones de la vía y no mantener la distancia de seguridad».

Corte en O Corgo

Por otra parte, desde las once y media de la mañana y hasta poco antes de las dos de la tarde de ayer estuvo cortado el acceso a Galicia por la A-6, en el municipio lugués de O Corgo. La causa fue el accidente sufrido por un camión tráiler que, aunque no llegó a volcar, obstaculizó el paso por los dos carriles en sentido A Coruña, en una jornada, la de inicio de semana, en el que la intensidad del tráfico es mayor que cualquier otro día. La situación motivó que la Guardia Civil tuviese que movilizar a varias patrullas para regular la circulación y, sobre todo, informar a los conductores de la ruta a seguir.

El percance ocurrió en el kilómetro 475. Centenares de automovilistas quedaron atrapados sin poder pasar y, hasta la llegada de la Guardia Civil, permanecieron a la espera de una solución. Finalmente los conductores tuvieron que dar la vuelta y circular en sentido contrario durante cuatro o cinco kilómetros hasta alcanzar la salida hacia Sobrado de Picato y, desde este punto, circular por la N-VI en sentido Lugo. Según el testimonio de uno de los conductores que quedó atrapado, el problema fue resuelto eficazmente en poco menos de media hora por parte de agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente se debió al reventón de la rueda izquierda de la cabeza tractora, por lo que el camión hizo el efecto tijera y acabó la cabina en el arcén y el remolque ocupando los dos carriles de la calzada. Fue preciso desplazar al lugar los medios mecánicos necesarios para volver a colocar al vehículo en su posición normal. Pese a la aparatosidad del hecho, no hubo heridos.