Miles de personas salen a la calle en defensa de la sanidad pública

Concha Pino SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La movilización contó con el apoyo y la participación de todas las fuerzas políticas, salvo el PP, y sindicales

22 nov 2010 . Actualizado a las 14:25 h.

La Plataforma Galega en Defensa da Sanidade Pública convocó en Santiago a miles de personas de toda Galicia en la manifestación «na defensa e mellora da sanidade pública e contra a súa privatización» entre la Alameda y la plaza de A Quintana, que se llenó a rebosar, si bien las estimaciones de participación difieren entre la cifra de 40.000 que ofrecieron los organizadores de la protesta y los 10.000 que consideró que había la concejala de Seguridade Cidadá del Concello de Santiago, la socialista Marta Álvarez-Santullano. Otras mediciones, como las de un miembro del servicio de orden, aseguran que la manifestación llegó a medir 1.500 metros entre la cabeza y el final de la marcha.

La protesta estuvo encabezada por los líderes del PSdeG-PSOE y del BNG, Manuel Vázquez y Guillerme Vázquez, y de los sindicatos CC. OO., UGT y CIG, así como por representantes de las plataformas comarcales SOS Sanidade y vecinales de de Ferrol, Pontevedra, Vigo, A Mariña de Lugo, Monforte, Valdeorras, Moaña, O Salnés, Cangas do Morrazo, Lugo, Compostela, Vigo y A Coruña, que intervinieron brevemente al final de la marcha para dar paso a la lectura de un manifiesto de la gente de la cultura por parte de la escritora Marilar Aleixandre, y el de la Plataforma Galega para a Defensa da Sanidade Pública, por parte de su portavoz, el médico Manuel Martín, que alertó del «serio peligro de privatización» de la sanidad pública gallega.

Manuel Martín declaró al terminar la protesta, que cerró la cantante Uxía Senlle con una Rumba dos abrazos , que la participación superó las previsiones de la plataforma SOS Sanidade Pública, y que la respuesta «responde a las que se han celebrado en el resto de Galicia», por lo que considera que Núñez Feijoo «tiene que tomar buena nota, porque si se empeña en seguir con su política privatizadora lo va a pagar caro». El manifiesto final que leyó fue el fundacional de la plataforma y el que justificó la convocatoria de la masiva protesta.

Políticos, sindicatos y vecinos

La movilización de protesta contó con la participación de miembros de la ejecutiva socialista y de los grupos parlamentarios socialista y del BNG, así como de numerosos alcaldes, entre los que destacaban los de Pontevedra, Ferrol, Vigo y el de Ames, así como de otros concellos gallegos, y los concejales socialistas y nacionalistas de Santiago, y de colectivos profesionales y sindicales. Los manifestantes de las distintas áreas sanitarias de Galicia desfilaron en la manifestación detrás de una gran pancarta en cada caso, que coincidían en reclamar una sanidad pública y en reivindicar soluciones concretas o en denunciar situaciones, como era visible en los numerosos carteles individuales en los que rezaba «Povisa? Non gracias», o como los de A Mariña de Lugo, que reclamaban «Salvemos o Hospital da Costa», y su independencia como área y en dotaciones sanitarias con respecto a Lugo. Lo que más corearon los participantes en la multitudinaria protesta fue «non, non á privatización» y «o público é servizo, o privado é beneficio» o «a saúde non é un negocio».