Los concellos recibirán fondos de la Xunta 12 veces al año en lugar de 4

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El Ejecutivo de Feijoo y la Fegamp acuerdan medidas contra los problemas de liquidez de los ayuntamientos

16 nov 2010 . Actualizado a las 02:33 h.

Producto de la crisis, la laxitud fiscal, el envejecimiento poblacional y el minifundismo administrativo, 80 de los 315 concellos carecen de capacidad inversora en nuevos proyectos y casi una sexta parte de ellos sobreviven con el agua al cuello, si no por encima de este. De ahí que en adelante vayan a recibir sus correspondientes transferencias del Fondo de Cooperación Local (FCL) cada mes en lugar de trimestralmente, como venía ocurriendo hasta ahora. Eso negociaron ayer, reunidos en Santiago por espacio de más de dos horas, altos representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Xunta, que justificó la medida esgrimiendo los «problemas de liquidez» de sus beneficiarios directos. Si bien no lo difundieron, además alcanzaron un preacuerdo para elevar en el 2011 la cuantía de esa línea de financiación autonómica desde los 114 millones inicialmente consignados hasta 120, igualando así su montante del 2010.

A instancias del titular de Presidencia, el popular Alfonso Rueda, los conselleiros de Educación, Sanidade y Traballo, Jesús Vázquez, Pilar Farjas y Beatriz Mato, mantuvieron con el presidente de los ayuntamientos gallegos y alcalde socialista de Ames (A Coruña), Carlos Fernández, un encuentro «intenso e longo», en expresión de este último, y «construtivo», según el anfitrión.

Se trataba de evaluar cómo marcha el desarrollo de un documento suscrito en el 2006 por ambas partes: el Pacto Local, cuyo grado de incumplimiento alcanzaba el 85% en la primavera del 2009 y hoy nadie se atreve a cuantificar.

«Acadamos compromisos e avances moi importantes que deberán plasmarse no prazo de 10-15 días», aseveró el regidor del PSOE, quien, sin embargo, se confesó presa de un sentimiento «agridoce» antes de espetar: «Constatamos que en xeral hai moito que facer aínda [...] e que hai unha necesidade imperiosa de seguir dando pasos». Mayormente, a su juicio, en materia educativa, de prestación de servicios sociales por personal de ayuntamientos y de cobro de subvenciones no finalistas.

«Por suposto -reconoció el número dos del Ejecutivo de Feijoo- que temos cousas pendentes». No obstante, insitió en blandir los progresos y en subrayar el «enorme esforzo» que para las arcas de la comunidad supondrá mantener el FCL «neste contexto crise», así como en defender que «os maiores avances do pacto se teñen producido precisamente cando os [nosos] orzamentos son menores», en alusión indirecta a un supuesto compromiso inferior del bipartito con lo municipal. Contrapuso asimismo la actitud en este ámbito del Gobierno que integra con la del central, apostillando: «Non pediremos aos concellos que devolvan entregas a conta, como fai o Estado con nós».