«Queremos introducir en el programa electoral del PP en Valencia un modelo lingüístico similar al de aquí»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/ LA VOZ.

GALICIA

Alejandro Font, el máximo responsable de la política educativa valenciana, visita Galicia para conocer en detalle el decreto del plurilingüismo impulsado por Feijoo

12 nov 2010 . Actualizado a las 03:36 h.

El máximo responsable de la política educativa en Valencia, comunidad gobernada por el PP, ha estado estos días en Galicia para conocer en detalle el decreto del plurilingüismo impulsado por Feijoo.

-¿Qué problemas tiene el modelo valenciano?

-En España, en las comunidades bilingües hay tres modelos: el de Cataluña, con el catalán como lengua vehicular, un sistema que no lo queremos por empobrecedor y restrictivo; el segundo es el nuestro, donde hay líneas en castellano y valenciano, y el tercero es el que acaba de adoptar Galicia. En nuestro caso, el principal inconveniente es el desequilibrio: hay colegios de una línea, o solo en castellano o solo en valenciano. Esto es un problema. Se ve en Alicante, donde hay un predominio excesivo del castellano. Y en Castellón, donde ocurre lo contrario.

-¿Y qué cree que aporta el modelo gallego?

-Un equilibrio entre las dos lenguas cooficiales y un esfuerzo por introducir el inglés. Es operativo. Garantiza el dominio en ambas lenguas. -¿Van a exportar el decreto de Galicia a la comunidad valenciana? -Ahora estamos en una fase de estudio; es un modelo que nos gusta. No lo vamos a aplicar en esta legislatura. Pero mi criterio es que debiera ser introducido en el programa electoral para que le quedara claro a la gente cuál es nuestra alternativa. Tenemos elecciones el 22 de mayo.

-¿Sabe usted que el modelo lingüístico de Feijoo ha tenido una fuerte contestación social?

-Soy conocedor de eso. Supongo que en Valencia, con una implantación parecida, ocurriría lo mismo. Mientras haya gente que quiera solo el castellano y solo el valenciano habrá conflicto social. El modelo catalán crea guetos, y supone alejarse de las recomendaciones de la UE. -En Galicia hay estudios que constatan un retroceso preocupante del gallego y creen que el modelo actual puede suponer la puntilla definitiva... -Ese es un criterio que se esgrime desde posiciones nacionalistas. Esos informes suelen estar sesgados en origen. Lo que garantiza la supervivencia del gallego es un modelo equilibrado y trilingüe, lo otro produce guetos y, por ende, rechazos.

-Las valoraciones sesgadas provienen de todos los extremos. ¿Usted también cree que el castellano está en peligro en Galicia?

-Eso es una barbaridad, pero sí se pueden llegar a perder aptitudes en lectura y escritura.