Investigan la muerte a tiros de unos 25 caballos en Cotobade

Nino Soto PONTEVEDRA/LA VOZ.

GALICIA

Varios de estos animales presentaban una herida de bala en la zona del abdomen

08 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está investigando la muerte a tiros de unos 25 caballos en los montes del municipio pontevedrés de Cotobade. Al parecer, más de una persona puede ser responsable de la matanza. Fuentes de la investigación precisaron que los disparos que acabaron con la vida de los equinos fueron realizados con un rifle del calibre 22.

Los caballos fueron descubiertos en las últimas fechas en zonas de monte ubicadas entre Carballedo y Rebordelo. Miembros de la Asociación Cabalar Monte Castelo, de Cotobade, afirmaron que no es la primera vez que sucede un episodio violento similar. También detallaron que este tipo de sucesos suele producirse con la llegada de la época otoñal e invernal.

«O Seprona está investigando iso, pero é que ocorre máis dunha vez», detalló uno de los componentes del colectivo Monte Castelo. «Hai uns días viñeron ao monte para tratar de recoller probas dos feitos e analizar o acontecido», subrayó. Al parecer, nadie vio ni oyó los disparos que acabaron con la vida de estos caballos.

De un solo propietario

Fueron representantes de la propia asociación los que denunciaron los hechos. La mayoría de los caballos abatidos pertenecen a un solo propietario. No obstante, han ido apareciendo muertos ejemplares de otros vecinos y de miembros de la asociación caballar.

Los animales cabalgan en libertad por las zonas arboladas de Cotobade, algo que permite mantener el monte limpio y cuidado. Parte de los caballos abatidos son de raza autóctona y otros son mestizos. Se calcula que cada res tiene un precio que oscila entre los 200 y los 300 euros. Casi todos los ejemplares tenían menos de diez años.

La mayoría de los equinos que murieron aparecieron con heridas de bala en la zona del abdomen. «Cando lles disparan na barriga, logo van a morrer ao monte», indicaron desde la agrupación caballar. «Os únicos que quedan no sitio son os que reciben o impacto de bala na cabeza», añadieron.

Rapa das Bestas

La denuncia de la Asociación Cabalar Monte Castelo se produce tan solo cinco días después de que dos yeguas aparecieran muertas a tiros en otro municipio pontevedrés, en este caso Cuntis. Los equinos pertenecían a la asociación de A Estrada Rapa das Bestas de Sabucedo.

Los caballos muertos en Cotobade, por su parte, participaron prácticamente desde su nacimiento en la rapa que se celebra cada año en Cuspedriños, en la parroquia de San Xurxo de Sacos, de Cotobade. «Estes animais participaban na rapa», señaló un miembro de Monte Castelo. «A maioría dos cabalos que mataron ultimamente estiveron alí dende que naceron», precisó.