Una borrasca muy profunda dejará el lunes fuertes lluvias y vientos de más de 100 km/h en el litoral

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Se trata de un fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva.

06 nov 2010 . Actualizado a las 03:05 h.

El paso de una borrasca muy profunda dejará el próximo lunes en Galicia lluvias y vientos de gran intensidad. Se trata de un fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva, es decir, una borrasca que evolucionará en muy poco tiempo, lo que acentúa sus efectos. Según los pronósticos de los que disponía ayer MeteoGalicia, esta borrasca se profundizará durante el sábado entre Islandia e Irlanda entre las 18 horas del sábado y las 18 del domingo. Esto colocará sobre la isla irlandesa una borrasca de 960 milibares, con un frente asociado, lo que se traducirá en una situación de gran inestabilidad en Galicia. No obstante, el meteorólogo Juan Taboada explica que la profundización de la borrasca se producirá lejos de la comunidad, lo que reducirá el impacto de la ciclogénesis.

En función de cómo evolucione la borrasca, MeteoGalicia tiene previsto emitir las alertas correspondientes a este tipo de fenómenos. Con los datos disponibles ayer se preveía una alerta naranja en el mar, con posibilidad de elevarla a roja, ya que las olas superarán los siete metros de altura e incluso podrían llegar a diez en determinadas zonas. Además, soplarán vientos muy intensos y habrá mar de fondo. Las ráfagas serán fuertes también en el litoral, en especial en A Coruña y Lugo, donde se espera que las rachas, procedentes del oeste, superen los cien kilómetros por hora. Las lluvias también serán cuantiosas, especialmente por la mañana, y hay posibilidades de que se active una alerta amarilla.

De esta forma se pone fin a un período de influencia anticiclónica que ha dominado a lo largo de la primera semana del mes. El cambio se producirá de una forma algo brusca, como ya ocurrió con el temporal que llegó a finales del pasado octubre, y que subraya la variabilidad que se está viviendo este otoño.