La Xunta dice que se trata de un error técnico que se enmendará, y la oposición lo califica de «cachada»
La Consellería de Educación contará en el 2011 con algo más de 2.222 millones de euros, un 6,8% menos que en el 2010. El titular de este departamento, Jesús Vázquez, explicó en el Parlamento las líneas generales de sus cuentas, que recogen un descenso de casi un 50% en las becas universitarias, pasando de 3,35 a 1,74 millones de euros. El propio Vázquez aludió a que se trata de un error técnico que se subsanará con una enmienda, pero la oposición calificó esta cifra de «cachada, como ocorreu o pasado ano coas pensións non contributivas nas que o Goberno tivo que rectificar», según apuntó el socialista Guillermo Meijón.
Otras dos partidas que ven mermadas sus cifras son transporte escolar (un 8%), y las ayudas a las APA para que gestionen comedores públicos, un 35%. En el primero de los casos, el conselleiro recuerda que la Administración logró una reducción de las facturas con las empresas de un 7%, por lo que se dará el mismo servicio. Los comedores que dependen de la Xunta, sin embargo, tendrán más fondos que en el 2010, un 4,3%. En cuanto a la concertada, los colegios contarán con un 3,7% menos. Las grandes apuestas de la consellería para el 2011 serán las lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y la universidad. Vázquez indicó que los presupuestos hubiesen sido mejores si no fuese por el decretazo de Zapatero y los 2.500 millones de déficit que dejó la anterior Xunta.
La nacionalista Carme Adán tildó las cifras de «mentiras, inglés e ordenadores» y criticó la disminución en becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, para prácticas en empresas de alumnos de FP y para alumnos universitarios. Respecto a la lengua gallega, preguntó al conselleiro «se a lápida do galego a vai encargar en castelán ou galego». Guillermo Meijón, diputado socialista, arremetió también contra la política lingüística al afirmar que la Xunta «arranxa o tellado da RAG pero derruba o edificio da lingua». Otro de los aspectos más criticados fueron los dos millones de euros destinados en el 2011 a traducir libros al castellano por la aplicación del decreto del plurilingüismo. El popular Román Rodríguez alabó la priorización que hace el Gobierno de la Xunta.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios