«El Papa acostumbra a recibir al líder de la oposición y verá a Rajoy en Santiago»

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Víctor Cortizo, organizador de la visita de Benedicto a Santiago, charló con los lectores de LaVoz.es

29 oct 2010 . Actualizado a las 11:06 h.

Víctor Cortizo, abogado compostelano de 42 años, es la cabeza visible del equipo que organiza la visita del Papa a Santiago el próximo día 6, un cometido en el que cuenta con experiencia, ya que tuvo responsabilidades durante la estancia de Juan Pablo II en Compostela en 1989. Cortizo participó ayer en un encuentro digital en lavozdegalicia.es, en el que respondió a preguntas de los internautas sobre la visita papal.

-¿Es necesario este gasto dada la crisis actual? ¿Sale todo el dinero de fondos públicos?

-Creo que es un gasto que precisamente en este tiempo se convierte en inversión. Para afrontarlo se está contando también con dinero de patrocinadores.

-¿Le parece más justa la financiación del modelo alemán o la vigente en este país?

-No creo que sea una cuestión de justicia o no. Por ejemplo, en Alemania la pertenencia y el pago del impuesto religioso es algo culturalmente implantado entre los que se declaran católicos, pero aquí es difícil pensar en este modelo, que no responde a nuestra cultura.

-¿Por qué el Papa no va a dormir en Santiago y sí en Barcelona?

-Porque en Barcelona consagra la basílica de la Sagrada Familia por la mañana y parece difícil hacer todo eso saliendo desde Santiago esa misma mañana. En todo caso, creo que es algo que para nosotros es totalmente indiferente.

-¿Se reunirá Mariano Rajoy con el Papa en Santiago?

-Sí, siguiendo la costumbre de que el Papa reciba en cada país al líder de la oposición, recibirá a Rajoy en Santiago. Será, tal como se ha acordado, en la sacristía de la catedral, justo después de todos los actos programados en el templo y antes de que el Santo Padre se retire para el almuerzo en el palacio arzobispal.

-¿Va a hablar el Papa en gallego?

-Sí, nos han confirmado desde la Santa Sede que dirá algunas palabras en gallego, no sabemos exactamente cuándo ni cuántas.

-¿Desde qué lugares se podrá ver al Papa?

-Aeropuerto, recorrido hasta Santiago por la antigua carretera del aeropuerto, casco urbano desde San Lázaro hasta Xoán XXIII, plazas del Obradoiro y A Quintana.

-¿Se van a cortar los accesos a Santiago?

-El plan de movilidad conseguirá que no existan demasiados líos fuera de las zonas más conflictivas, es decir, aeropuerto, San Lázaro y Xoán XXIII.

-¿Qué hay que hacer para poder entrar en el Obradoiro?

-Creo que madrugar para que cuando se abra el acceso a primera hora de la mañana del sábado se pueda acceder. En los próximos días se indicarán los lugares de acceso a la plaza.

-¿Cree que el Papa podría volver a Santiago?

-Lo dudo muchísimo. Seríamos una de las poquísimas ciudades del mundo que han tenido tres visitas del Papa.