Feijoo justifica sus recortes en un agujero del bipartito y en la política de Zapatero

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta ha señalado que con los 2.600 millones de «deuda» que dejó el bipartito, y que la Xunta debe devolver al Estado, se podrían financiar las políticas sociales de toda una legislatura.

27 oct 2010 . Actualizado a las 17:01 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha justificado hoy los recortes en los presupuestos de la Xunta en el «agujero» dejado por el precedente Gobierno de coalición PSdeG-BNG y la políticas del Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Núñez Feijoo ha explicado durante la sesión de control en el Parlamento autonómico que con los 2.600 millones de «deuda» que dejó el bipartito, y que la Xunta debe devolver al Estado, se podrían financiar las políticas sociales de toda una legislatura.

El presidente gallego ha atribuido a las políticas «del déficit, del paro y de los recortes» del Gobierno central la necesidad de presentar, por segundo año consecutivo, unas cuentas públicas que tienen ingresos y gastos reducidos.

Según Núñez Feijoo, pese a esta situación, «frente a las deudas», la Xunta las pagará y ha defendido el peso de la política social en sus presupuestos, en los que tres de cada cuatro euros están destinados a este fin, según ha dicho.

«Si hay algún presupuesto que dedique más a la política social dígame año y gobierno», ha retado al portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich.

Aymerich ha acusado al titular de la Xunta de hacer unos presupuestos de «propaganda» con unos objetivo «que no se compadece con la realidad», sobre todo en cuanto a los recortes en políticas sociales y en los sectores productivos.

«No sé si descubrió a la verdad en la investidura, pero ésta no lo descubrió a usted. La verdad es la realidad y la realidad es que usted recorta 1.177 millones. En dónde. En política social, educación, sanidad, vivienda, empleo, servicios sociales. Aumentan la desigualdad, la pobreza y el desempleo, ésa es su verdad», le ha espetado a Núñez Feijoo.

Aymerich también ha aludido a los «agujeros» y ha señalado que en 2014, según el Plan Estratégico de la Xunta, habrá «600 millones en agujeros por adjudicaciones a empresas amigas».

«Hace un presupuesto para presumir en Madrid de lo austero que es, pero las consecuencias las pagamos aquí. Cada vez es más dura la vida de los gallegos, la precariedad de la sanidad y del resto de servicios sociales», le ha reprochado el dirigente del BNG.

Núñez Feijoo ha afirmado que él no fue elegido para mentir «ni a la Cámara ni a los gallegos», ni para elaborar unos «presupuestos irreales» para gastar «sin tener fondos».

El presidente gallego ha criticado a Aymerich que durante la pasada legislatura, «en época de bonanza» económica, la Xunta no puso en marcha ningún hospital, ni acabó el de Lugo, que estaba iniciado, que sólo pagó a 14.000 dependientes y que remuneró a los médicos «por hacer por la tarde lo que tenían que hacer por la mañana».

«Dejaron deudas de 2.600 millones. Con ese dinero que gastaron sin fondos podríamos financiar la totalidad de la política social durante una legislatura», ha concluido.

También ha aludido a la política social del Gobierno gallego el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien ha recriminado al titular de la Xunta haber gastado 2.000 millones de los 2.600 que dice que dejó en deuda el bipartito.

Para Vázquez, «la percepción es que su Gobierno es una máquina de destruir derechos y políticas sociales en el país».

«Es evidente que recortes en el bienestar hay: En las pensiones, en los sueldos de los empleados públicos, en las indemnizaciones por despido. Lo que ocurre es que estos recortes llevan el nombre y la marca del PSOE», le ha replicado Núñez Feijoo.