Detenido el quinto de los 12 radicales que intentaron liberar a un preso

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Es hermano del independentista que iba a ser puesto a disposición judicial para su ingreso en prisión

26 oct 2010 . Actualizado a las 03:47 h.

Dos semanas después de los incidentes en los que una docena de independentistas radicales intentaron, sin éxito, liberar a uno de sus compañeros cuando era conducido ante el juez en Santiago, en cumplimiento de una orden de detención dictada contra él, la policía ya ha detenido a cinco de los implicados. El último arresto se practicó ayer en Vigo. El detenido es un hermano del radical cuyo intento de liberación provocó los incidentes del pasado día 10. Otros tres presuntos implicados fueron arrestados el día 14, y un cuarto el pasado martes.

Los cinco fueron puestos a disposición judicial, acusados de intento de quebrantamiento de condena y atentado contra agentes de la autoridad.

El detonante de los incidentes fueron las detenciones de Santiago Vigo Domínguez y José Manuel Sánchez Gorgas, que tuvieron lugar los días 7 y 9 de este mes, en virtud de la ejecutoria dictada por el Tribunal Supremo que los condenó a cuatro años de cárcel.

Tenencia de explosivos

Ambos detenidos se encontraban en libertad, ya que inicialmente solo habían sido condenados por la Audiencia Nacional a un año de prisión por tenencia de explosivos con finalidad terrorista, tras ser detenidos en el año 2007 cuando intentaban colocar uno en Portosín.

La dotación policial que conducía el pasado día 10 a Vigo Domínguez a los juzgados compostelanos de Fontiñas se encontró al bajar del vehículo con un grupo compuesto por doce individuos que se abalanzaron sobre los agentes, tratando de liberar al preso.

Como consecuencia del ataque, se produjo un forcejeo entre los asaltantes y los policías. Algunos agentes resultaron heridos y sufrieron diversas lesiones por las que tuvieron que recibir asistencia facultativa, según indicaron fuentes policiales.

La actuación de miembros de la Unidad de Intervención Policial, que acudió en ayuda de sus compañeros, impidió que se produjeran otras agresiones.

Las tres primeras detenciones se practicaron el pasado día 14 en una concentración de independentistas que tuvo lugar en la plaza santiaguesa de O Toural para pedir la libertad de Vigo Domínguez.