Iberia se plantea dejar de operar en Peinador a partir de octubre del 2011

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La aerolínea líder en Vigo admite como alternativa un repliegue por baja rentabilidad con entrada de una filial

26 oct 2010 . Actualizado a las 20:54 h.

Iberia se plantea abandonar dentro de un año al menos media docena de aeropuertos españoles, entre estos, uno gallego: Peinador, donde en la actualidad emplea directamente a 64 profesionales, concentra más de un tercio de la demanda y sostiene, midiéndola en aviones fletados, casi un 29% de la oferta comercial. Consultada al respecto, la portavocía de la empresa se refirió ayer a la operación como «una alternativa más de varias que se están analizando», mientras fuentes internas no oficiales pero solventes la calificaron de «proyecto firme en toda regla que ojalá no llegue a ejecutarse». Si eso ocurriera, en cualquier caso, el hueco de servicios originado sería cubierto, en principio, por una sociedad vinculada a la antiguamente de bandera.

«Sí, es cierto, como ya anticipamos de algún modo, que necesitamos hacer algo con nuestras rutas de corto y medio radio porque su modelo de explotación, en estos momentos, resulta deficitario. Es, simplemente, algo tan sencillo como cambiar algo para no arruinarte del todo. Pero hoy en día no hay nada cerrado, ni para Vigo ni para ningún otro sitio», precisó, a través de su despacho de prensa, la compañía. Trabajadores de esta, no obstante, revelaron conversaciones con directivos y pruebas en soporte informático que sugieren no lo contrario, pero sí algo más.

De acuerdo con estos últimos, el líder del sector en España prevé cesar todas sus actividades en Peinador coincidiendo con la transición entre las temporadas de navegación veraniega e invernal del 2011, o sea, en la madrugada del 30 de octubre. «De los sistemas de gestión de operativa -adujo uno de esos informantes- ya han desaparecido para cualquier jornada a partir de esa fecha todas las conexiones desde o hacia Vigo, sin que en los casos de Santiago y A Coruña se hayan introducido variaciones». Y apostilló: «Hasta donde sabemos, estas medidas afectarán también a Bilbao, Jerez y tres o cuatro ciudades más».

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del ejercicio en curso, Iberia explotó solamente una ruta, la de Barajas, a pesar de lo cual aportó a la terminal olívica más clientes que nadie (298.504 de 830.365, un 36%), a la par que encabezó, con 2.797 sobre 9.804, el ránking de aterrizajes y despegues, según se desprende de las más recientes estadísticas difundidas por el ente Aena. Su retirada supondría la marcha de una aerolínea permanentemente ligada a la historia del recinto desde su inauguración en 1954 hasta el 2010, exceptuando la etapa intermedia de Aviaco. Asimismo, implicaría para el complejo la pérdida de un promedio semanal de 35 vuelos a Madrid más otros tantos en sentido inverso: 70.

Aunque dichos enlaces, a efectos prácticos, no desaparecían, sino que, confirmado el escenario en estudio, pasarían a ser comercializados, como poco parcialmente, por una supuesta futura filial de la ex compañía pública centrada en el negocio del bajo coste o bien por Vueling, cuyo capital participa al 45%.