Los centros de salud construidos con capital privado podrán incorporar locales comerciales

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

Las obras de las infraestructuras de atención primaria generarán 400 empleos

16 oct 2010 . Actualizado a las 03:42 h.

Antes de que termine el año la Xunta habrá licitado las obras de 19 centros de salud. Y lo habrá hecho apostando por la financiación privada, que ayer alabó en Ourense la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Según explicó, la denominada «fórmula de pago por disponibilidad» permitirá contar con las infraestructuras en el menor tiempo posible y sin incrementar la deuda pública. La representante del Gobierno autónomo se refirió también al ahorro y a la eficiencia económica, antes de recordar -adelantándose a posibles críticas desde la oposición- que el modelo ya lo aplican otras comunidades autónomas y el propio Ejecutivo central.

Pero la titular de Sanidade se refirió además a los compromisos que tendrán que adquirir las empresas que aspiren a levantar los nuevos centros de salud. Deberán redactar el proyecto, ejecutar las obras y asumir tanto la conservación de las instalaciones como la reposición de los equipamientos. Las adjudicatarias asumirán, durante los veinte años de concesión, servicios no sanitarios como la limpieza, la seguridad, el mantenimiento, la gestión energética, la gestión de residuos y las labores de desinfección, desinsectación y desratización.

A cambio, como también se explicó en la presentación del paquete de licitación conjunta que el Servizo Galego de Saúde tiene previsto ejecutar, las empresas accederán a la explotación comercial de los centros de atención primaria. La financiación privada de la construcción de las infraestructuras sanitarias podría cambiar el concepto de centro de salud, al menos en lo que a su aspecto se refiere. Y es que, además de gestionar las máquinas expendedoras habituales en espacios públicos -con comida y bebida, generalmente-, las firmas concesionarias podrán poner en marcha tiendas y locales comerciales para obtener beneficios.

No obstante, Pilar Farjas aseguró que esta nueva fórmula no afectará a la asistencia sanitaria, que seguirá siendo universal y gratuita: «A Administración mantén a titularidade do servizo, controla a calidade da prestación dos servizos sanitarios e tamén dos non sanitarios, en concesión».

Habló también la conselleira de la aportación de la sanidad al desarrollo económico de Galicia, indicando que las obras de los nuevos centros de salud -nueve en la provincia de A Coruña, seis en Pontevedra y cuatro en Ourense- generarán 400 empleos, entre directos e indirectos, en el sector de la construcción. No precisó qué efecto tendrán las nuevas dotaciones en la creación de puestos de trabajo de perfil sanitario.