Las universidades tendrán más dinero si sus estudiantes se gradúan en 4 años

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La partida dedicada el primer año a los objetivos marcados podría ascender a 20 millones, el 5% del total

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos más aplicados darán más fondos a las universidades gallegas. Y es que en los indicadores que ayer se acordaron en la comisión del plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) para los próximos cinco años tiene mucho peso la tasa de alumnos que se gradúan en los años que establece el programa académico, una cifra que en las universidades gallegas no llega a la mitad de los matriculados.

Habrá que mejorar en eso, pero también en otros 19 indicadores a los que ayer dieron luz verde los representantes del Gobierno autónomo, del Parlamento gallego y de las tres universidades de la comunidad. Cuatro son los aspectos que prevalecerán sobre el resto a la hora de que las instituciones académicas consigan más dinero: la docencia, la investigación, la transferencia de tecnología y conocimiento y la proyección internacional tanto de alumnos como de docentes.

En cuanto a la enseñanza, se tendrá en cuenta, además de la tasa de graduación en los tiempos establecidos, el interés de los nuevos alumnos por matricularse en los posgrados que ofrezca la institución académica, así como la cualificación del profesorado, o lo que es lo mismo: cuantos más profesores haya con el grado de doctor, más fondos recibirá la universidad. Si tanto estudiantes como docentes pasan una temporada en una universidad extranjera, mejor. Habrá recompensa por parte de la Xunta en forma de fondos variables.

En el caso de la investigación, las universidades deberán intentar que los profesores e investigadores publiquen el mayor número de artículos científicos en revistas de prestigio y que gran parte de sus programas de doctorado cuenten con calidad y excelencia contrastadas.

Finalmente, y tras generar conocimiento, el SUG deberá procurar que la actividad investigadora de la universidad sea permeable a la sociedad. Por eso, además de valorar el número de patentes concedidas, también se tendrá en cuenta el hecho de prestar apoyo científico a las empresas, por ejemplo.

En total, tal y como adelantaba el secretario xeral de Universidades a finales del pasado mes, la financiación variable supondrá alrededor del 5% del total de la financiación universitaria, lo que supondría un montante de algo más de 20 millones de euros a repartir entre las tres universidades. Sin embargo, la previsión de la Xunta es que en los últimos meses de vigencia del plan ese porcentaje llegue a duplicarse o incluso a triplicarse, por lo que la cifra de la financiación por objetivos podría alcanzar los 60 millones de euros en el 2015.