Los transportistas expresan «preocupación máxima» por la implantación de peajes en Portugal y el País Vasco

Luís Villamor SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

«A nosa visión do asunto é que a cousa é bastante chapuceira por parte da Administración portuguesa», se quejó Alberto Vila, gerente de Apetancor.

09 oct 2010 . Actualizado a las 03:59 h.

La implantación de peajes en las autovías portuguesas ocupó ayer la agenda de los transportistas españoles, que se reunieron en Santiago, y expresaron «preocupación máxima» por la decisión del Gobierno luso, que previsiblemente se materializará a partir del día 15. Apetancor , asociación de transportistas integrados en la federación estatal Fenadisme r, cuestionó el cobro en autovías que eran gratuitas en un momento crítico como el actual, en donde resultaría muy complicado repercutir los precios sobre el consumidor.

«A nosa visión do asunto é que a cousa é bastante chapuceira por parte da Administración portuguesa», se quejó Alberto Vila, gerente de Apetancor, quien puso sobre la mesa unos peajes que el sector considera excesivos para los tráileres, 13 céntimos por kilómetro, frente a los cuatro céntimos que pagarán los turismos por la misma distancia.

Coste para Citroën

Los transportistas rechazaron también una posible implantación de la euroviñeta para las autovías, aplazada por el momento según el Ministerio de Fomento, pero que gravaría los tráficos por carretera, y aportaría unos 3.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado.

«Xa bastantes impostos se pagan por cada litro de gasóleo, uns 80 céntimos, e no caso de Citroën esta medida lle encarecería un 10% os custes de transporte», sostuvo Vila, quien añadió una nueva preocupación: la posible implantación de peajes en el País Vasco, a instancias de la Diputación Foral de Guipúzcoa. «Nós xa manifestamos o noso rexeitamento á euroviñeta, e no caso de que se impuxera anunciamos movilizacións», sostuvo el gerente de los transportistas.

La asamblea del sector abordó también la prestación por cese de actividad. Valoró su existencia, pero «está por ver» su incidencia en este campo, precisó Vila. Los transportistas también analizaron el reciente cese en Fomento del director general de Transporte Terrestre, Juan Manuel Sánchez.