Feijoo asegura que el Parlamento valorará el topónimo «La Coruña» si Negreira gana las elecciones

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Aduce que hay más coruñeses por la denominación bilingüe que gallegos por «Galiza».

08 oct 2010 . Actualizado a las 15:34 h.

El rescate preelectoral por el PP del viejo debate sobre el topónimo «La Coruña» cuenta con el beneplácito del presidente de la Xunta, que ayer supeditó al triunfo en las municipales del candidato de su partido, Carlos Negreira, la posibilidad de que el Parlamento estudie la legalización de la denominación bilingüe. En una inequívoca muestra de apoyo a la propuesta que Negreira defiende como un «mensaje de normalidad», Feijoo llegó a expresar su convicción de que «hai moitísimos máis coruñeses a favor do topónimo bilingüe A Coruña-La Coruña que galegos a favor de chamarlle Galiza a Galicia».

El jefe del Ejecutivo manifestó, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que los candidatos a la alcaldía herculina están en su derecho de presentar su programa electoral y que corresponde a los ciudadanos pronunciarse al respecto en las urnas. En este caso, es el aspirante del PP el que le da otra vuelta de tuerca al debate sobre la L, al incorporarla al cartel que utilizará en los actos de precampaña: «Ayer por Galicia, ahora por La Coruña». Ante las preguntas formuladas por los periodistas sobre su predisposición a cambiar la Lei de Normalización Lingüística, Feijoo fue claro en su respaldo a Negreira. «Se os cidadáns votan a este partido, e se o pleno municipal desa cidade decide por maioría solicitar o cambio da lei, entón corresponderá ao Parlamento tramitar esa iniciativa», argumentó.

Para reforzar su tesis, Feijoo aseveró incluso que los topónimos bilingües son «comunmente aceptados» en otras comunidades que, como Galicia, tienen dos lenguas oficiales. En el caso de A Coruña, donde Negreira ya propugnó sin éxito un cambio en el topónimo, cualquier posibilidad de que ese debate llegue al Parlamento queda a expensas de que el candidato del PP obtenga la mayoría absoluta. El alcalde, Javier Losada, acusó ayer al PP de «intentar engañar y mentir a los coruñeses», según informa Francisco Espiñeira, de la Redacción de La Voz en A Coruña. «Muy desesperado tiene que estar Negreira para volver con este tema, en el que se ha perdido un año sin hacer nada desde que lo anunció», arguyó Losada. Negreira expresó su sorpresa por esta reacción ante lo que describió como «una reivindicación histórica de los socialistas coruñeses».

Apoyo a José Fervenza

Feijoo también se mostró taxativo en su apoyo al presidente del PP de Moaña y diputado autonómico, José Fervenza, que el martes anunció que presentará una querella contra un edil de su mismo partido que envió una carta al presidente de la Xunta en la que relacionaba al parlamentario con un supuesto caso de corrupción urbanística, nepotismo y trato de favor a dos empresarios de ese municipio. Señaló que él también seguiría esa vía judicial para defenderse ante un caso de «inxurias».