El alcalde de Xinzo Isaac Vila presenta su dimisión por razones laborales

EFE

GALICIA

El popular Isaac Vila hará efectiva su renuncia mañana en un pleno extraordinario. El regidor ha aludido a razones de compatibilidad laboral.

08 oct 2010 . Actualizado a las 17:31 h.

El alcalde de Xinzo de Limia, Isaac Vila, del PPdeG, abandonará mañana su cargo, ha confirmado el propio político, que ha permanecido al frente de este municipio durante más de veinte años.

El aún alcalde hará efectiva su renuncia mañana en un pleno extraordinario, que ha sido convocado a sólo siete meses de la celebración de las próximas elecciones municipales.

En declaraciones a Efe, Vila aludió a razones de compatibilidad laboral, después de acceder en marzo del 2010 al Senado, en el que pertenece a la mesa de portavoces en la Comisión de Industria. Isaac Vila agregó que tomó esta decisión después de «seis meses viendo cómo compatibilizar las dos cosas».

«Entre plenos, comisiones, juntas de portavoces, me obliga a estar Madrid dos o tres días cada semana», con lo que «no cabe duda de que le resta posibilidades al Concello», explicó.

Su sustituto será casi con toda seguridad el concejal de Medio Ambiente y Tráfico, Antonio Pérez, elegido en el pasado congreso local como cabeza de lista en esta circunscripción.

Por su parte, el regidor señala en un comunicado del partido en Ourense que se trata de «una decisión muy meditada» e insiste en que «la alcaldía de Xinzo requiere de una dedicación exclusiva, y dadas las nuevas responsabilidades que asumo en el Senado, no podría llevar a cabo mis competencias como alcalde con dedicación plena y total que considero necesaria para gestionar adecuadamente este gran Ayuntamiento».

Isaac Vila, continuará no obstante como concejal en la corporación municipal hasta el final de la legislatura.

Vila ha sido alcalde de Xinzo durante 25 años en dos etapas: una primera desde 1979 a 1997 y la segunda desde 2003 hasta la actualidad. Anteriormente había sido concejal de 1973 a 1979.

Además de su trayectoria en la alcaldía, el dimisionario fue presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), en el que estuvo al frente 10 años (1987-1997) y vicepresidente de la Diputación de Ourense.