La Xunta aportará hasta el 2015 más de 2.000 millones a las universidades

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Estos fondos se incluyen en el plan de financiación que tendrá vigencia desde el 2011 hasta el 2015. Educación asegura que serán las instituciones mejor tratadas en los Presupostos del próximo año

06 oct 2010 . Actualizado a las 11:25 h.

El nuevo plan de financiación de las universidades gallegas entrará en vigor en el 2011 y tendrá una vigencia de cinco años, el 2015 incluido. Por el momento, todas las negociaciones sobre este documento económico se centraron en criterios, objetivos e indicadores, pero nunca en cifras. Ayer se dio a conocer la primera, aunque sin concretar. Durante la vigencia del plan, la Xunta transferirá a las universidades más de dos mil millones de euros. Es más, el secretario xeral de Universidades, Alberto Díez de Castro, afirmó en una comparecencia en comisión parlamentaria que «dentro duns días comprobarán que serán unha das institucións mellor tratadas nos Orzamentos do 2011».

El próximo 11 de octubre, Educación mantendrá una nueva reunión de la comisión de financiación del Consello Galego de Universidades, en la que probablemente se detallen a los rectores o a sus responsables económicos estas cantidades de forma más pormenorizada. Díez de Castro recordó además el nuevo modelo económico que tendrán las instituciones académicas, y que se estructura en tres pilares de financiación. El que supondrá un mayor porcentaje -de hecho en el primer año de aplicación podrá llegar al 95%- es la financiación estructural, para conseguir el principio de suficiencia estática. Otra de las fuentes para obtener recursos se hará en base a los resultados obtenidos; mientras que la tercera estará en relación con la mejora de la calidad.

Las universidades esperan

Las instituciones académicas no han entrado a valorar esta cifra de dos mil millones a repartir hasta el 2015, entre otros motivos porque no la han recibido de modo oficial. Desde la Universidade da Coruña son cautos, porque es necesario conocer el reparto entre las tres; en Vigo tampoco han hecho declaraciones, y en Santiago esperarán a tener más datos.

De las declaraciones del secretario xeral de Universidades se desprende que estas instituciones serán uno de los objetivos prioritarios en medio del drástico recorte de los Presupostos, «porque todos sabemos que co axeitado progreso das universidades a sociedade galega terá moitas máis probabilidades de saír antes e mellor da actual crise». Díez de Castro insistió al final de su comparecencia en que «se comprobará que a Xunta vai facer unha grande aposta pola Universidade nos Orzamentos para o vindeiro ano, e no plano de financiamento 2011-2015».