Blanco cree «poco serio» que Feijoo proteste ante Barroso por el AVE luso

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

GALICIA

Advierte de que la Xunta, como Portugal con la línea Vigo-Oporto, también reprograma fondos europeos

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:51 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, respondió ayer en términos muy duros a la iniciativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de dirigirse por carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y al presidente de Portugal, José Sócrates, para pedirles que los fondos comunitarios asignados a la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto no se transfieran a la conexión Lisboa-Madrid. Fomento considera que se trata de un asunto «de relación entre Estados» en el que el presidente gallego no debe inmiscuirse. «No es serio, no es riguroso y además no es garantía de nada», dijo Blanco sobre la misiva de Feijoo.

«El presidente de Galicia debería conocer los mecanismos para dirigirse a la Unión Europea. Me sorprende que desconozca los procedimientos y las formas», señaló el ministro, que consideró «extraña» la decisión de Feijoo. El titular de Fomento fue más allá en su crítica a la carta del presidente de la Xunta y se preguntó qué habría ocurrido si el Gobierno de Cataluña «en un tema de competencia y de relación entre Estados» tomara por su cuenta «la determinación de dirigirse al presidente de la Comisión Europea».

Blanco explicó además que la posible reprogramación de esos fondos no supondría ninguna novedad e incluso se ha hecho otras veces en España. «¿Cuántas veces Galicia reprogramó fondos que inicialmente estaban previstos para unos fines y luego se destinaron a otros?» se preguntó.

Reprogramación en España

Pero además de considerarla una intrusión en asuntos de Estado, el Gobierno opina que la iniciativa de Feijoo es inútil y contraproducente. Según explicó el ministro, «aun en el supuesto de que la Unión Europea no autorizara esa reprogramación, que parece que la ha autorizado», si el Gobierno de Portugal no dispone de fondos o no prioriza esa actuación, «el hecho de que tuviera asignados fondos no es garantía para que esa obra se pueda ejecutar y desarrollar». «A lo máximo que podría contribuir la misiva del presidente de la Xunta es a que el Gobierno de Portugal pierda fondos que están destinados a un fin», señaló.

Anunció que él mismo va a reprogramar fondos europeos que afectan a varias comunidades autónomas para destinar a la alta velocidad «recursos que inicialmente estaban previstos para otros fines y no se han ejecutado». Y detalló que algunos de esos fondos irán a Galicia, aunque precisó que no hablaba de reprogramar los fondos del AVE entre Vigo y la frontera portuguesa, sino de otros.

Durante la presentación de los presupuestos de su departamento, el ministro detalló la distribución por ejes de la inversión de Fomento en el AVE en el año 2011. El eje norte-noroeste de alta velocidad, que comprende el AVE a Galicia, asumirá el 34% de todo lo invertido en este capítulo, seguido por el corredor mediterráneo, con un 33%. Ya a mucha distancia, el eje transversal andaluz y la conexión con Andalucía se llevará un 11%. La conexión con la Comunidad Valenciana recibe un porcentaje idéntico.

Blanco anunció que el AVE entre Madrid y Valencia entrará en funcionamiento el próximo 18 de diciembre y que el que unirá la capital con Albacete lo hará tres días antes, el 15 de diciembre. El 13 de octubre se hará un viaje en pruebas que por primera vez unirá Madrid y Valencia por alta velocidad. Con la inauguración de esta línea, Madrid pasará a estar conectada con 21 ciudades españolas.