Alerta roja por lluvias en Ourense y Pontevedra

Redacción digital

GALICIA

Las precipitaciones serán especialmente intensas en varias zonas de Ourense y en el interior de Pontevedra. Se amplía la alerta naranja a la montaña lucense y en las zonas restantes de las dos provincias del sur.

03 oct 2010 . Actualizado a las 21:22 h.

Es el primer temporal del otoño. El frente que atraviesa Galicia este domingo, con intensas lluvias y viento, ha dejado diversas incidencias, fundamentalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Y aún puede ser peor en el sur de la comunidad.

La Xunta ha declarado la alerta roja por lluvia en varias zonas de Ourense («Noroeste, Miño e Sur») y en el interior de Pontevedra. La Agencia Estatal de Meteorología espera hasta 130 mm de agua en doce horas.

La Dirección Xeral de Emerxencias también ha ampliado la alerta naranja para las zonas de la montaña y el sur de Lugo, y el resto de las provincias de Ourense y Pontevedra no afectadas por la roja. Se espera que la situación meteorológica adversa termine a las ocho de la tarde.

En el oeste y en el suroeste de A Coruña y en Pontevedra hay declarada otra alerta naranja por lluvia que debería concluir a las cuatro de la tarde.

Hasta las ocho de la tarde también se esperan rachas muy fuertes de viento, con máximas de hasta 100 kilómetros por hora, en las provincias atlánticas y en A Mariña lucense. Espéranse tamén ata as 22.00 horas, rachas máximas vento de 100 km/h, nas provincia da Coruña e Pontevedra, e na mariña lucense.

Incidencias

Según informó la Xunta, el centro de coordinación de emergencias del 112 recibió desde la medianoche del sábado hasta las 7.30 horas del domingo varias llamadas alertando de pequeñas inundaciones y de la presencia de obstáculos en la red viaria coruñesa y pontevedresa.

Entre las incidencias más destacadas figuran un desprendimiento de tierra localizado en la A-55, a su paso por Tui, en el carril de salida hacia Gondomar. En ese mismo municipio, los ocupantes de un vehículo llamaron al 112 al verse atrapados en una bolsa de agua cuando circulaban por la PO-552. También en la A-55, aunque la altura del municipio de Mos, se registraron problemas de circulación por la formación de una bolsa de agua en el alto de Puxeiros.

Las fuertes lluvias causaron inundaciones en viviendas de Ponte Caldelas, en Oleiros y en Bueu, en el lugar de Pazos de Fontenla.