El falso médico de Ferrol pide al juez que desbloquee sus cuentas intervenidas

Francisco Varela FERROL/LA VOZ.

GALICIA

Dice que necesita parte de los cuatro millones de euros inmovilizados para pagar a sus abogados

02 oct 2010 . Actualizado a las 03:38 h.

José Manuel López Pérez, Coté , el hombre acusado de ejercer de falso médico en Ferrol, Viveiro y la costa mediterránea, se ha dirigido al juez de Ferrol que lleva una de las causas en su contra para solicitarle dinero. En un escrito que le ha remitido a través de su procurador le pide al magistrado Alejandro Morán Llordén que se liberen fondos de los más de cuatro millones de euros intervenidos en sus cuentas y bienes porque los necesita para pagar a su abogado, a su procurador y a los peritos que ha contratado para su defensa. En concreto, le dice que precisa realizar provisión de fondos para el pago de 30.000 euros en concepto de honorarios de su letrado; otros 12.000 euros para el procurador, y unos 58.000 euros por dietas y contratación de peritos. Es decir, unos cien mil euros.

Tras la intervención de sus cuentas y bienes y la clausura de sus clínicas en Ferrol y Viveiro, el magistrado ferrolano le había asignado una cuantía mensual para la manutención suya y de su familia. El fiscal había pedido las incautaciones bancarias por entender que pueden ser producto de los delitos que se le imputan y para hacer frente a las posibles indemnizaciones que fije el tribunal que lo juzgue.

Coté insiste, como ha hecho en otras ocasiones, en que se han intervenido bienes de su familia («incluyendo fincas de mis padres adquiridas en los años setenta»). Sostiene también que, de mantenerse esta situación, se le está condenando ya, algo que contraviene lo que dice el Tribunal Constitucional en el sentido de que el procesamiento no implica la imposición de una pena. Reitera igualmente que él es un osteópata y que ejercía como tal y que aunque su profesión no está regulada en España, sí es legal en el Reino Unido y EE.?UU., donde trabajó, añade, y ganó dinero. Por eso se queja también del contenido de las resoluciones del juez instructor en las que este insiste en que «José Manuel López Pérez ha hecho del intrusismo su modus vivendi ». Así, entiende que se le está prejuzgando. Aunque ya ha sido condenado en sentencia firme, en otro proceso, por intrusismo en la profesión médica.

La instrucción de la causa por el juez ferrolano sigue, mientras tanto, su complicado curso. Los forenses están examinando caso por caso los enfermos supuestamente dañados por Coté.