Feijoo asegura que la crisis no afectará a las 4.500 plazas de guardería previstas para el año 2013

J. Canosa PONTEVEDRA/LA VOZ.

GALICIA

«Temos que priorizar que os pais poidan compatibilizar o horario laboral co coidado dos seus fillos», dijo el presidente de la Xunta

28 sep 2010 . Actualizado a las 03:12 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer que la coyuntura económica no afectará a la creación de plazas en las escuelas infantiles. El líder del Ejecutivo autónomo lo afirmó durante la inauguración de una guardería, dotada con 61 plazas, en el municipio pontevedrés de Barro. Con esta promesa, Feijoo apuntala el proyecto de tener 4.500 plazas infantiles en la legislatura. «Somos conscientes de que Galicia ten un problema estrutural como é o envellecemento da poboación. Deste modo, temos que priorizar que os pais poidan compatibilizar o horario laboral co coidado dos seus fillos», dijo el presidente de la Xunta tras su visita al centro educativo.

La intención del Ejecutivo autónomo en esta materia es, según señaló Feijoo, «facer que todos os rapaces de 0 a 3 anos teñan unha escola infantil con fondos públicos». El presidente refrendó, posteriormente, esta intención con datos: «De setembro do 2009 ao mesmo mes do 2010 creamos 1.500 prazas de escolas infantís. Ademais, esperamos que a final de ano esta cifra aumente ata as 2.000».

«Realidade tanxible»

Feijoo también indicó que el aumento en el número de guarderías es una «realidade tanxible», y subrayó que desde que el Ejecutivo actual llegó a la Xunta, Galicia cuenta con «un 27% máis de prazas financiadas con fondos públicos».

Un total de cuatro años hicieron falta para que la guardería que se inauguró ayer fuera una realidad. La colaboración entre Concello, Diputación de Pontevedra y Xunta hizo posible finalmente abrir un escuela infantil en la localidad pontevedresa de Barro.